Los casos de enfermedades de transmisión sexual aumentan en Europa. Así lo ha constatado un equipo de médicos e infectólogos del Hospital Trias i Pujol que recibió el encargo de la revista The Lancet de coordinar un equipo de expertos internacionales sobre infecciones de transmisión sexual en Europa. El objetivo era hacer una radiografía de la situación actual, y los resultados no han estado buenos. Europa, pues, se enfrenta a un máximo histórico en las tasas de infecciones de transmisión sexual. La OMS ha registrado 17 millones de casos de ITS bacterianas en el 2019. El hecho de que hayan aumentado tanto los casos representa un problema de salud pública importante. Se habla sobre todo de infecciones como la gonorrea, la sífilis o el VIH, que subió un 49%, entre el 2010 y el 2019, hasta llegar a la cifra total de 1,5 millones de casos.
"En Europa en 10 años se han multiplicado por 2 las infecciones bacterianas y, en concreto, en Catalunya, se ha multiplicado entre 5 y 10 veces el número de infecciones bacterianas entre los años 2010 y 2019", ha explicado en TV3 el coordinador del grupo de expertos, el especialista en infecciones Oriol Mitjà. Además, también resalta que fenómenos como la pandemia de la covid o la guerra han complicado la eliminación de epidemias de VIH, hepatitis viral e ITS de la Agenda 2030.
Por otra parte, de los 53 países de la región, se han recopilado datos epidemiológicos de 49. Y con estos datos se observan variaciones significativas en la notificación de las ITS bacterianas. Las regiones del norte y oeste de Europa muestran las tasas más altas por cada 100.000 habitantes, "posiblemente por la existencia de sistemas de vigilancia y notificación de casos más rigurosos". Medio habría dicho a TV3 que el aumento general se atribuye a una mejora del sistema de vigilancia y el aumento de tests.
¿Cuál es la población de más riesgo?
La población de más riesgo son los trabajadores sexuales, migrantes y refugiados y también hombres que tienen sexo con hombres. En RAC1, el investigador habría dicho que las cifras dejan claro que haría falta una nueva hoja de ruta para detener el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual. "Hay un incremento claro en la última década, pero hay diferencias regionales. Hay más casos en el oeste y menos en el centro y en el este. Las causas a que podemos atribuir el incremento en el oeste es una mejora en el acceso a las pruebas diagnósticas. Creemos que también es un cambio en los hábitos, así como a factores sociales que pueden contribuir", ha insistido.
En este sentido, RAC1 también destaca que el estudio señala que hay que cambiar el enfoque de las diagnosis y las terapias porque poco a poco las enfermedades están ganando resistencia a los antibióticos. De hecho, en algunos casos han tenido que utilizar antiguos, que ya no se utilizaban y que son más invasivos, porque los actuales no funcionaban.