Ponerse las pilas, hacerlo juntos y actuar con sentido de estado para proteger el catalán. Esta ha sido la reivindicación unitaria que han proclamado los participantes de la charla coloquio "El català, en perill? El català, en acció!", organizada por ElNacional.cat, con las intervenciones del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la editora de Viena Edicions, Blanca Pujals; el profesor y creador del canal Malaia, Arnau Rius; y la escritora, editora y directora del Instituto Ramon Llull entre 2018 y 2021, Iolanda Batallé.
La charla se ha celebrado en la Sala Cocheras del Palau Robert y también se ha podido seguir en directo a través del portal web de ElNacional.cat. Antes de empezar el debate, el conseller de Economia, Jaume Giró, ha saludado a los ponentes y organizadores aprovechando que tenía un acto en el mismo espacio. También entre el público había personalidades como el diputado de Junts Francesc Ten y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.
En primer lugar, ha tomado la palabra la periodista Marta Lasalas, que en su intervención inicial ha remarcado los gritos de alerta latentes en la sociedad que avisan de que la lengua está en peligro, tanto en las aulas, en las universidades, en el ámbito audiovisual o bien el hecho que supone que el BOE haya dejado de publicar su traducción al catalán activa desde el año 1998. Así pues, a la pregunta de sí el catalán está en peligro, la respuesta de los asistentes ha sido unánime: el catalán es atacado deliberadamente, porque aquellos que lo atacan saben que están atacando la columna vertebral de la conciencia colectiva como pueblo, uno de los principales consensos sociales del país.
¿Pero cómo podemos proteger el catalán ante todos estos ataques? El presidente de Òmnium Cultural lo tiene claro: actuando con sentido de estado y trabajando de forma conjunta la sociedad civil y las administraciones: "Hoy, el adversario no solo es el Estado español, sino nuestra incapacidad de actuar con el sentido de estado que la situación pide".
Asimismo, ha lamentado que se hayan perdido consensos a los que se llegó anteriormente, en clara referencia al PSC, de quien ha lamentado que abandone su tradición catalanista y que no se sume a la lucha por el catalán. Y en plena pugna para preservar el catalán en el ámbito del audiovisual, se ha mostrado muy crítico con la gestión que se está haciendo, un día después de que se haya anunciado el acuerdo entre ERC y La Moncloa sobre la ley audiovisual y la aprobación de los presupuestos del estado.
"Políticos catalanes, poneos las pilas", ha sostenido, y ha opinado que sin regímenes sancionadores o cuotas blindadas en el audiovisual, las negociaciones no servirán para nada. Y, además, ha llamado a todas las fuerzas catalanistas a participar de esta negociación: "Si no vigilamos, el catalán desaparecerá totalmente".
En la misma línea se han posicionado el resto de ponentes: un llamamiento a activarse como sociedad civil y repensar estrategias pero también medir las espaldas a las administraciones. En su intervención Batallé se ha manifestado con total sinceridad opinando que la lengua no se blindará hasta que Catalunya sea un Estado. Asimismo, ha hecho un llamamiento a repensar la estrategia para defender la lengua ante el caída que sufre.
También ha querido destacar, más allá de los ataques, otras problemáticas que sufre el catalán en Catalunya, como es la poca capacidad de atracción que tiene entre los jóvenes: "Tenemos que hacer que el catalán sea sexy porque para ellos no lo es. Ellos están en muchos otros sitios. Por eso tienen mucha importancia proyectos como el canal Malaia".
Y precisamente el creador de canal Malaia, Arnau Rius, ha tomado la palabra para hacer propuestas desde su ámbito, el audiovisual. Así, ha destacado que hay que recuperar un canal juvenil que sea potente, "un ultra Super3", con mucho dinero. También ha llamado a no rendirse ni acomplejarse por el hecho de que el mercado castellanohablante "sea más potente o pueda generar más ingresos".
"Es nuestra responsabilidad hacer una buena ACB sabiendo que hay una NBA. Disculpad el símil pero la ACB es una liga que genera muchos ingresos y que funciona muy bien", ha dicho a pesar de reconocer la superioridad de la liga norteamericana. Y Rius ha añadido que esta 'liga' no solo tiene que estar apoyada por entidades como Òmnium, sino que tiene que atraer capital privado.
Y desde el mundo editorial ha tomado la palabra la editora de Viena Edicions, Blanca Pujals, que últimamente se ha hecho famosa por ser la responsable de la colección "Petits Plaers". En su intervención ha destacado que reconocer que la inmersión no se está aplicando es un primer paso en la lucha por la supervivencia del catalán.
Asimismo, como editora, ha llamado a convencer a aquellos lectores catalanohablantes que leen en castellano porque piensan que sus traducciones son mejores. "Si haces tu vida en catalán, no tiene ningún sentido que tu lengua de culto sea el castellano", ha reivindicado, señalando que hace falta que los catalanes estén menos acomplejados.
Ataques al catalán
ElNacional.cat ha organizado esta charla después de los múltiples y recientes ataques que está sufriendo la lengua. Más allá de informes de entidades como Plataforma per la Lengua alertando sobre el retroceso del uso del catalán, el pasado 23 de noviembre las alarmas se reactivaron con la sentencia del Tribunal Supremo que impone un 25% del castellano en las aulas. A raíz de esta cuestión y del caso de una familia de un niño de Canet de Mar que está abanderando este caso, los políticos se han tirado los trastos por la cabeza con el catalán, haciendo desgraciadamente demasiadas veces un uso partidista de la lengua. Otras decisiones que tampoco se entienden es la ruptura de consensos que se habían alcanzado, como es el hecho de que un partido de tradición catalanista como el PSC se acerque ahora a los postulados de la derecha española que atacan la inmersión.
Todo ello pone en entredicho la inmersión lingüística, un modelo de éxito educativo y de integración en Catalunya. Después de esta primera charla, ElNacional.cat está organizando otra para la próxima semana, esta vez para debatir en concreto sobre el catalán en el ámbito educativo. Una charla que llegará después de la manifestación que ha convocado este sábado Som Escola y que se prevé masiva y unitaria.