Sequía, temperatura y más acumulación de biomasa seca en los bosques. El cóctel explosivo que este verano puede convertir Catalunya en un polvorín. Pero en esta suma de factores ambientales y meteorológicos hay que sumar también un catalizador que aumenta exponencialmente el riesgo de incendio a nuestros bosques: el factor humano. Según datos de los Agentes Rurales, que son los encargados de investigar cómo se han originado los incendios, en un 96% de los incendios forestales este 2023 ha intervenido el factor humano -sea por negligencias, accidentes o incendios intencionados-, y solo un 4% se ha originado por causas naturales.
Este 2023, los Bombers de la Generalitat han trabajado en 2.766 incendios de vegetación (agrícolas, forestales y urbanos), un 11% más que el año 2022 (2.484 incendios) y un 35% más que hace dos años (2.038 servicios). Al mismo tiempo, la cifra de hectáreas quemadas hasta 28 de mayo es también la más alta de los últimos diez años, con 875 hectáreas. Solo en el 2012 hubo más incendios y superficie quemada. Además, los incendios que se han registrado este inicio del buen tiempo son parecidos a los que se desarrollan, por la fuerza, velocidad y extensión en el bueno del verano, un hecho que todavía puede más crítica esta temporada de incendios de verano. Una temporada que cada vez es menos "de verano" -se alarga más- y menos "temporada" -al final será todo el año.
Campaña para corresponsabilizar a los ciudadanos
El departamento de Interior, con el conseller Joan Ignasi Elena al frente, y la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, y el diputado de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Valentí Junyent, han presentado hoy, la nueva campaña informativa contra el riesgo de incendio que remarca la necesidad de prevenir y evitar los incendios causados por la acción humana. El lanzamiento de la campaña informativa coincide con el inicio de la campaña forestal, que este año empieza 15 días antes del habitual y no finalizará hasta el 30 de septiembre.
La campaña de este año corresponsabiliza a los ciudadanos con la necesidad de prevenir los incendios evitando conductas de riesgo en zonas rurales y forestales y, al mismo tiempo, alertando a los servicios de emergencia cuanto antes mejor para poder actuar con agilidad. Los primeros minutos de un incendio pueden llegar a ser claves. La campaña, que bajo el lema "Foc off" utiliza a los jóvenes como protagonistas en tanto que es una de las generaciones más concienciada con la emergencia climática, ha sido elaborada por el Departamento de Interior, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y la Diputación de Barcelona.
Ante este número alto de incendios que son causados por las personas humanas, el conseller ha pedido a la ciudadanía "dé este paso adelante en la lucha contra los incendios con responsabilidad. La gente lo está haciendo, y eso es fundamental". "El riesgo es muy elevado, a pesar de las últimas lluvias que nos liberan unos días, pero la realidad es dura", ha insistido, recordando que Catalunya hace tres años que vive en una sequía estructural.
Inicio de campaña, de récord
Desde inicios de año hasta ahora, a toda Catalunya, hemos tenido 118 días con alguna comarca a nivel 1 del Plan Alfa. Es una cifra de récord, notablemente por encima del anterior récord del año 2012, con 94 días. Al mismo tiempo, este 2023 también es el año con más días con alguna comarca a nivel 2, con 62 días, por encima de los 36 días del año 2016. Con respecto al nivel 3 del Plan Alfa, este año se ha activado ya dos veces, fuera de campaña forestal.