En la ciudad italiana de la isla de Cerdeña, el Alguer, se encuentra la única biblioteca italiana dedicada al catalán. Esta reliquia de la lengua catalana está en peligro, necesita renovar las instalaciones para evitar el cierre. La delegada de la Plataforma por la Lengua, Irene Coghene, ha hecho un llamamiento para recoger los 15.000 euros que necesita la biblioteca para reformarse. En tan sólo 24 horas de la puesta en marcha de esta campaña de rescate se superó el 50% del objetivo que permitirá salvar la Biblioteca Catalana del Alguer. Actualmente, la plataforma sigue insistiendo para no aflojar y rescatarla definitivamente, aunque ya se han recogido más de 11.000 euros.
El edificio actual de la Biblioteca Catalana del Alguer no tiene las condiciones adecuadas para recuperar su actividad y por eso, con el dinero que se recaude, se eliminarán las barreras arquitectónicas, se renovarán las instalaciones, se mejorará la iluminación y la climatización para la cura de los libros y se volverá a ofrecer un espacio de encuentro para la lengua y la cultura catalana en el Alguer. Quieren modernizar la estructura de la biblioteca, mejorar el servicio y crear redes sociales para difundir la actividad. El objetivo es que la biblioteca pueda volver a convertirse en el punto de reunión, de conocimiento y de estudio que siempre ha sido para los alguereses. "Es fundamental volver a ofrecer un espacio que permita a los alguereses practicar su lengua y, sobre todo, acercar la cultura y el alguerés a los más jóvenes", ha publicado la Plataforma por la Lengua Catalana.
Las personas que contribuyan a financiar el proyecto para salvar el baluarte catalán, podrán tener dentro de la biblioteca una placa con su nombre y apellidos y el nombre de su localidad. Entre todas las placas se configurará un mural simbólico que servirá para ilustrar la colaboración y el trabajo en red de todos los territorios de habla catalana en la defensa de la lengua por todo el dominio lingüístico, ha asegurado la plataforma. Si tú también querrías hacer un donativo y contribuir a rescatar la única biblioteca italiana dedicada al catalán, aprieta el enlace.
El Alguer y Catalunya
Tan sólo hace unos meses que la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, celebró los esfuerzos del Alguer por normalizar el uso del catalán. Así lo expresó después de entregar la Cruz de Sant Jordi al poeta Antoni Canu, a quien describió como "embajador cultural del Alguer" para ser un "ejemplo de compromiso vital con la lengua". En este sentido, Garriga recordó la necesidad de que el catalán, "con todas sus variantes, se mantenga bien vivo y nos conecte a través de todos los ámbitos posibles". Durante su visita a la isla, Garriga se reunió con el síndico del Alguer, Mario Conoci, así como con diferentes representantes de entidades culturales de la ciudad.
Garriga defendió que Catalunya y el Alguer tienen "retos compartidos, como el fomento del uso social de la lengua." Según su opinión, el catalán es un símbolo de unión entre las dos partes, "un elemento fundamental para la vertebración, cohesión e identidad de los territorios de habla catalana," expresó. Garriga quiso destacar y valorar el hecho de que en el Alguer "hay un tejido asociativo que hace un trabajo imprescindible para la conservación, difusión, uso y normalización del catalán."