Más de 300 directivos de la comunicación se han reunido hoy en la duodécima edición de NETCOM, el acontecimiento anual organizado por Dircom Catalunya, consolidado ya como el punto de encuentro más importante del sector de la comunicación en el país. A la velada, la presidenta de la entidad, Maria Lluïsa Martínez Gistau, ha analizado la situación actual de la comunicación corporativa en un contexto de "creciente polarización" social, y ha afirmado que la única receta posible desde las compañías es "la transparencia y la coherencia de lo que hacemos y decimos con nuestros objetivos, valores y propósito como corporación". En este sentido, ha querido apelar a la capacidad de escucha de los directivos de la comunicación, una profesión que en los últimos años ha experimentado una "enorme transformación" y que "aporta gran valor tanto a nuestras organizaciones como a la sociedad en su conjunto".
Durante el acontecimiento —que ha sido el último presidido por Martínez Gistau-, la presidenta también ha hecho referencia a la inteligencia artificial, afirmando que la irrupción de esta herramienta generativa en la comunicación ayudará a "mejorar la creatividad y a crear contenido de alta calidad de manera rápida y eficiente". No obstante, Martínez Gistau reconoce "los riesgos y desafíos significativos" que puede comportar esta tecnología, como ahora puede ser "el impacto que la automatización de la comunicación pueda tener en los puestos de trabajo, especialmente en roles de redacción y diseño", situación que las empresas tendrán que abordar desde una óptica "ética y social". Para equilibrar esta balanza entre las oportunidades y los riesgos, la presidenta de Dircom Catalunya propone mantener el control humano sobre el contenido generado por la IA, ser transparentes sobre su uso, e invertir en la formación y el reciclaje de habilidades de los equipos profesionales.
También han participado dos de los principales expertos del Estado sobre la IA, Asier Arranz, de Nvidia, y Dalila Dawid, de Ocean Media Lab y extrabajador en Meta. Ambos ponentes han coincidido en la capacidad creativa de la herramienta generativa, que "pensábamos era una cosa inherentemente humana", y auguran que, si un trabajo depende de la creatividad y se hace detrás de una pantalla, "es muy posible que sea automatizado muy pronto". Ante este reto, Asier y Dalila consideran que la llave está en el hecho de que los profesionales lo vean como "una cosa que juegue a favor", ya que tienen "un equipo creativo ilimitado a disposición, para que el foco sea la curiosidad de explorar nuevas herramientas" y no únicamente la creatividad.
Dircom dobla a sus socios
Desde que Martínez Gistau asumió la presidencia de Dircom Catalunya en el 2016, la entidad ha casi doblado su número de socios, pasando de 136 a 260. El acontecimiento ha tenido lugar en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, y ha sido conducido por el Mag Lari, que ha aportado la dosis de 'magIA' a la velada.