El Mar Menor ha entrado en crisis. Los episodios de muertes masivas de peces y moluscos por anoxia en los últimos 10 días, han hecho notar el enfado de los vecinos de la zona de Múrica. El exceso de nitratos vertidos al mar ha dejado más de 5.000 kilogramos de peces y moluscos muertos, según datos de la Consejería murciana de Medio Ambiente.
Esta zona ya sufrió una crisis similar el año 2019, donde se retiraron unos 3.000 kilos de peces, crustáceos y moluscos. También hubo una proliferación masiva de algas el año 2016, conocida como 'la sopa verde'. La anoxia, que es la muerte de los peces por falta de oxígeno, es provocada por el exceso de nitratos y un enriquecimiento excesivo de nutrientes, provocada por la agricultura intensiva que rodea la zona.
El modelo de agricultura, el principal problema
Al Mar Menor caen 5.000 kilogramos de nitratos al día por la rambla del Albujón y 30 millones de litros de agua dulce, ya que los agricultores lo utilizan como vertedor de los fertilizantes que se utilizan para la agricultura. El calor también es un elemento a tener en cuenta a la hora de buscar el porqué de las muertes de los peces, crustáceos y moluscos, ya que mezclado con los niveles de nitratos y de agua dulce puede provocar estrés a los peces.
El gobierno murciano presentó una denuncia para que se investigue a la ministra de Transición Ecológica por "su inacción y falta de medidas". Además, según el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien tiene la competencia para evitar el vertido en el Mar Menor es el gobierno central, y no el gobierno regional de Murcia, que también ha cerrado algunas playas para evitar el baño.
Disputa política
Por otra parte, el ejecutivo español cree que quien tiene las competencias es el gobierno murciano, presidido por el popular Fernando López Miras. En la misma línea se posiciona la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) que lamenta que el gobierno de Murcia "renuncie a su responsabilidad y anuncie una denuncia contra la ministra Teresa Ribera, en lugar de buscar medidas de coordinación y colaboración para conseguir la ayuda del Estado, y también de la Unión Europea, en la solución de un problema ambiental derivado de la no aplicación de las competencias autonómicas de medio ambiente durante varias décadas".
ANSE también prevé más peces muertos en las playas del Mar Menor, ya que se siguen tirando grandes cantidades de agua de drenaje de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena cargadas de nitratos. El miércoles próximo, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto visitar la zona y reunirse con el presidente de la Comunidad Murciana, Fernando López Miras, y algunas asociaciones ecologistas.