Una de las jornadas migratorias más críticas en Ceuta en los últimos años. Así ha calificado la delegación del Gobierno en esta ciudad autónoma la llegada de más de 2.000 personas desde Marruecos que ha desbordado los centros destinados a migrantes. Desde la madrugada de este lunes, miles de personas han llegado nadando a las costas de Ceuta y las autoridades calculan que cerca de unos 300 podrían ser menores.
La llegada de tantas personas en tan poco tiempo han desbordado la capacidad de acogida de la nave industrial del Tarajal, donde los migrantes tienen que guardar la cuarentena por la Covid-19.
A la espera de las pruebas para determinar cuáles son menores
Las entradas han comenzado poco después de las 2:00 de la madrugada por la zona de Benzú, en el extremo norte del perímetro fronterizo de 8,2 kilómetros de longitud que separa la ciudad autónoma del Reino alauita. Alrededor de setenta hombres, mujeres y niños han entrado en la localidad española rodeando el espigón que avanza unos pocos metros sobre aguas del Estrecho junto al municipio de Beliones. Más tarde, durante las primeras horas de la mañana las entradas se han repetido también por el espigón del Tarajal.
La delegación del Gobierno en Ceuta calcula que diversos centenares de los migrantes podrían ser menores, pero todavía están pendientes de las pruebas oseométricas para determinar cuáles superan la mayoría de edad y cuáles no. Fuentes de la Delegación han explicado a Europa Press que las entradas irregulares de este lunes se han puesto en conocimiento de los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, que a su vez han establecido contactos con las autoridades marroquíes para coordinar una respuesta que de momento se desconoce si pasará también por la expulsión inmediata de los migrantes.
Las llegadas han continuado durante la tarde
Durante la tarde de este lunes, más de 500 marroquíes han entrado esta tarde en Ceuta bordeando el espigón fronterizo del Tarajal. La mayoría de los marroquíes han accedido a Ceuta andando, bordeando el espigón, aunque algunos se han lanzado al mar para entrar nado, según ha podido comprobar Efe.
En el lado marroquí, numerosas personas continúan junto a la frontera con la intención de entrar en Ceuta.