La escritora y periodista Cristina Fallarás ha anunciado este domingo la publicación de su próximo libro, No publiques mi nombre, una recopilación de testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual que ha ido recibiendo y compartiendo en sus redes sociales a lo largo de los años. Fallarás publicó este pasado lunes en sus redes la denuncia anónima que precipitó la caída del portavoz de Sumar al Congreso, Íñigo Errejón, por lo tanto, el libro llega en un contexto de gran expectación mediática. El anuncio no ha quedado exento de críticas en las redes sociales, por la proximidad con todo el escándalo del político de Sumar, y la periodista ha recibido críticas "por usarlo como maniobra de publicidad" y para "hacer negocio con el sufrimiento de las víctimas".
La periodista dice que ha decidido compilar estos casos en No publiques mi nombre, para buscar "romper el silencio" sobre la violencia sexual y dar un espacio permanente a estos testimonios, en un esfuerzo por asegurar que las experiencias de las víctimas no se pierdan ni queden olvidadas. Por eso ha decidido que reinvertirá todos sus derechos de autora en la Asociación Acción Comadres, destinada a dar voz a mujeres que han sufrido agresiones y a luchar contra la violencia machista, y de la que la periodista es socia fundadora. A la página web del libro, ya se pueden leer las primeras reseñas, entre las cuales se encuentra la de la exministra de Igualdad y actual eurodiputada, Irene Montero, que dice que este libro ayuda a "romper el silencio" como primer paso para que "sepamos que no es a una y que somos todas".
Preservar los testimonios más allá de Instagram
Fallarás explica que el libro surge, en parte, de la necesidad de preservar a estos testimonios, después de que Instagram haya suspendido reiteradamente su cuenta, primero el marzo pasado y, de nuevo, este sábado. La escritora ya recurrió en su momento la decisión de cierre de su cuenta de Instagram en marzo y lo consiguió recuperar, pero la nueva suspensión se ha ejecutado sin previo aviso, y ahora está evaluando como proceder para proteger y seguir recopilando a estos casos sin comprometer su integridad digital.
Según la periodista, el cierre de su perfil será "definitivo", ya que según la red social no cumplía con sus normas comunitarias, un hecho que ha comportado la pérdida de "centenares de testimonios" qué mujeres le habían enviado en las últimas 48 horas, incluyendo acusaciones de acoso y abuso sexual que involucran a políticos de diferentes partidos, así como a figuras del periodismo y la cultura.
Usar en Errejón como "publicidad" para "hacer negocio" con el sufrimiento de las víctimas.
El anuncio de la publicación del libro ha ido acompañado también de una ola de duras críticas hacia la escritora y la editorial. A través de las redes sociales varios usuarios califican "de oportunista y de estrategia de marketing" que el libro salga el 11 de noviembre, aprovechando el revuelo del caso Errejón, que la misma periodista ayudó a destapar, publicando un anónimo que explicaba los abusos y maltratos cometidos por el portavoz de Sumar, y que dicen que habría servido a la escritora como "maniobra de publicidad" para anunciar la preventa del libro.
Otras voces se muestran sorprendidos y contrariados con que un proyecto que recogía testimonios "íntimos y traumáticos" en un espacio seguro, pueda acabar siendo una herramienta para hacer negocio con el sufrimiento de las víctimas.
Aunque la escritora ha querido dejar claro desde un principio que los beneficios por|para la venta del libro irán destinados a la Asociación Comadres, un proyecto contra la violencia machista, hay quien cuestiona que decida hacerlo en un proyecto impulsado para|por ella misma, y que ya ha recibido subvenciones por parte del Gobierno.