El documental ‘Colón ADN. Su verdadero origen’, emitido este sábado por La 1, avala la teoría del origen judío sefardita de Cristóbal Colón, y ha situado su nacimiento en el País Valencià o Balears, que pertenecían entonces a la Corona de Aragón, no en Génova. A esta conclusión se ha llegado después de diversas pruebas genéticas y científicas realizadas con los datos obtenidos de los huesos que hay en la catedral de Sevilla atribuidos al reconocido como "descubridor" de América y de su hijo Hernando, en una investigación iniciada hace 22 años por el forense y catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente. Voces de la comunidad científica, sin embargo, se muestran escépticos porque los resultados no se han publicado todavía por escrito y en detalle en ninguna revista indexada donde haya pasado por los filtros académicos, y señalan que es imposible determinar la veracidad solo a través de un documental.
La investigación de Lorente rechaza el resto de teorías sobre la procedencia de Colón, desde la clásica y avalada mayoritariamente por los historiadores y la Real Academia de la Historia de España sobre su nacimiento en Génova (actual Italia), a las teorías alternativas que atribuían su origen en Portugal, Galicia, Castilla o Navarra. Las pruebas de ADN practicadas durante años por el equipo liderado por Lorente en diversos lugares y sobre posibles ascendientes de Colón han descartado todas las teorías existentes, salvo una: que habría sido judío y que su origen estaría en el Mediterráneo occidental.
El documental, presentado a modo de "thriller", avala la teoría defendida por Francesc Albardaner, expresidente del Centre d'Estudios Colombins de Barcelona, que sostenía que el almirante era judío y que la teoría genovesa era falsa porque en esa ciudad italiana no había ni comunidad judía ni sinagoga. Albardaner mantiene que Colón pertenecía a una familia de tejedores de seda de Valencia y que siempre ocultó su procedencia porque le hubiera causado problemas con la Inquisición —la expulsión de los judíos por orden de los Reyes Católicos fue precisamente en 1492—. Según el defensor de la teoría valenciana, "Colón era judío, judío de cultura, judío de religión, judío de nación aquí y sobre todo de corazón, porque este hombre rezuma judaísmo en sus escritos". Y habría recibido la ayuda de otros judíos conversos como el duque de Medinaceli y el escribano y prestamista Luis de Santángel, que se encargaba de las finanzas de Fernando el Católico, por eso tuvo acceso a la Corte para exponer su proyecto americano, sostiene Alberdaner.
Según el forense José Antonio Lorente, "tanto en el cromosoma 'Y' como en el mitocondrial de Hernando (hijo de Colón), hay rasgos compatibles con origen judío". Por ello, sostiene que el ADN indica que Cristóbal Colón tuvo un origen mediterráneo en el Mediterráneo occidental y que "si en Génova no había judíos en el siglo XV, las probabilidades de que sea de ahí son mínimas". "Tampoco había una gran presencia judía en el resto de la Península Itálica, con lo cual lo dejaríamos muy tenue. No existen teorías sólidas ni indicios claros de que Cristóbal Colón pudiera ser francés. ¿Qué nos quedaría?: el arco mediterráneo español, las Islas Baleares y Sicilia", razona el investigador. Así que el forense concluye: "Pero Sicilia también sería extraño, porque si no Cristóbal Colón habría escrito con algunos rasgos italianos o del idioma siciliano, con lo cual lo más probable es que su origen esté en el arco mediterráneo español o en las Islas Baleares, que en aquella época pertenecían a la Corona de Aragón". Entre otras pruebas esgrimidas por la investigación se encuentra el uso del idioma castellano por parte de Colón en las cartas que se conservan y en las que, dice, nunca se aprecia influencia o palabra italiana. Incluso escribía en castellano en las cartas que remitió a un banco de Génova, señalan.
La comunidad científica, escéptica
Con todo, numerosos científicos y forenses, escépticos sobre la cientificidad y veracidad de la investigación, han salido a poner interrogantes sobre el documental. El forense de Granada a cargo de esta nueva investigación presentada en la televisión no ha publicado por el momento sus resultados en algún estudio científico contrastado y que haya pasado por los filtros académicos. Se espera que Lorente presente los resultados a finales de noviembre en rueda de prensa y por el momento y hasta que el estudio no esté finalizado del todo no dará avances.
En declaraciones a El País, científicos como el genetista Antonio Alonso o el experto en arqueogenética Rodrigo Barquera señalan que a través de un documental y sin los datos en detalle publicados no se pueden dar por válidos los resultados. Investigadores que han participado en analizar el ADN de Colón en algún momento como Miguel Botella, Ángel Carracedo o Mark Stoneking han apuntado al citado diario que los restos de la Catedral de Sevilla estaban muy dañados como para extraer buen ADN o han señalado que se desvincularon pronto de esos proyectos. Otro genetista, Antonio Salas, ha dicho que el cromosoma Y en el que se basa la investigación del documental puede ser insuficiente para demostrar el origen.