Indignación con los conciertos de Navidad celebrados en el Gran Teatre del Liceu durante los últimos días. Algunos de los asistentes a los conciertos ejecutados por la compañía Hollywood Symphony Orchestra, que este año ha alquilado el Liceu para celebrar el concierto de Fin de Año, así como otros espectáculos, denuncian el desastre absoluto de los conciertos. Música floja, falta de instrumentos, mala acústica, trompetas desafinadas... son algunas de las quejas más destacadas de los asistentes al espectáculo. La productora, que ha llegado a tener 11 orquestas haciendo gira a la vez, ha ofrecido 5 recitales en el Liceu, algunos el día de Sant Esteve o el 1 de enero. La lluvia de críticas han ido dirigidas especialmente hacia la productora, que según aseguran algunos se hace pasar por una orquesta norteamericana de prestigio cuando, en realidad, se trata de un conjunto amateur que opera en Europa bajo el mismo nombre. El público asistente esperaba un concierto de primer nivel, y se encontraron con muchos problemas, falta de coordinación, canciones que estaban anunciadas y no se tocaron, e incluso, con instrumentos desafinados.
Indignación con el Liceu
Las entradas del concierto llegaban hasta los 80 o 100 euros, y algunas de las canciones que se han hecho más virales no se parecían casi en nada a las originales, como La Guerra de las Galaxias, de John Williams, o Los piratas del Caribe, de Hans Zimmer.
Cuál sufrir hoy en el @Liceu_cat con la Orquesta que interpreta bandas sonoras de Williams y Zimmer... El trompeta no llega y solo tienen uno, no hay tuba, tempos acelerados y el concertino lejos de bordar el solo de la Lista de Schindler... Lamentable @NKproducciones
— Pol Ducable Rogés (@Pol_Ducable) January 1, 2025
En declaraciones en RAC1, Pol Ducable, músico asistente al concierto el día de Fin de Año, ha denunciado que fue un "desastre absoluto". En este sentido, ha detallado que faltaban muchos músicos e instrumentos, en más, ha indicado que desde el inicio del concierto se escuchaban notas desafinadas. "Al sonar el primer acorde de Star Wars quedó claro. La orquesta retrasaba, la trompeta no tiraba, faltaban instrumentos, cosa que afecta al timbre... Nos lo tomamos a broma, igual que los del palco contiguo, pero al final mi hermano se había gastado de 60 a 80 € por entrada", ha afirmado. Las críticas han ido dirigidas más hacia el Liceu que no para la compañía, ya que, según ha afirmado Ducable, "estoy muy fastidiado con el Liceu, es un escenario 'top' de Europa y no puede ser que pase eso".
Las nefastas condiciones de los músicos
Uno de los músicos, que ha querido mantener su anonimato, también ha denunciado la precariedad con la cual se han encontrado. A través de una publicación en su cuenta de X denunció las condiciones precarias con las que se han encontrado desde el inicio de la gira. En declaraciones domingo en RAC1, reveló que solo habían ensayado una vez todo el repertorio —40 canciones— antes del concierto. Afirmó que a la vida ha oído|sentido tanta vergüenza en una actuación. "Es una actuación digna de amateurs. Hace 20 años que toco y nunca había vivido este nivel de desorganización. No entiendo cómo el Liceu puede admitir un concierto así. Es lo peor que he hecho en mi vida, nunca se me había sentido tan avergonzado". Ante las denuncias de falta de instrumentos, reconoció que solo son 20 o 30 músicos y que faltan instrumentos para hacer todas las piezas. En el concierto de Fin de Año no había ni tuba ni flautín, pero además, detalló que los violonchelistas no pudieron llegar a tiempo con el tren, y por lo tanto la actuación se hizo sin esta sección entera. "Tenemos que comprar un asiento extra porque no podemos facturar el violonchelo y no había billetes. No llegamos al concierto y salieron a tocar igualmente".
El martes 24 me voy de gira con una sinfónica ucraniana a tocar bandas sonoras.
— Morphender (@morphender) December 22, 2024
El último concierto es en Roma.
Todavía no me lo creo.
Seguiremos informando.
El músico reconoció que al día siguiente tenían un concierto con repertorio de Disney y todavía no habían recibido las partituras por parte de la compañía. "Yo probablemente me plante", advirtió. También detalló que la compañía, procedente de Ucrania, se presenta con el nombre de una prestigiosa orquesta de Los Ángeles como reclamo, aunque podría ser ilegal. Y además también les ponen problemas a la hora de cobrar: "A muchos no les han pagado, y los ucranianos cobran en talones".
El Liceu revisará los procedimientos
La promotora no ha querido hablar, pero sí lo han hecho desde el Liceu, que inicialmente justificaban que solo alquilan la sala y ellos no tienen ninguna responsabilidad. Este martes el Liceu ha confirmado que revisará los procedimientos para garantizar los estándares de calidad de los acontecimientos externos. Fuentes de la equipación han aclarado que los recitales fueron programados por este promotor privado, que alquiló la sala durante tres fechas del periodo navideño. "No forman parte de la programación estable", han insistido, "así como el resto de acontecimientos que se agrupan en la web bajo la categoría: otros conciertos y festivales". El Liceu ha dejado claro que cada ficha de esta agrupación de espectáculos incluye el contacto del promotor para que el comprador tenga claro "quién es el organizador y responsable".
Asimismo, admite que NK Producciones es un promotor habitual del sector con quien "se ha trabajado durante años sin incidencias previas", el Liceu también lamenta que en esta ocasión "no se ha logrado los estándares mínimos de calidad que el público y la institución requieren". "A pesar de que la organización y la preparación artística de los conciertos son responsabilidad exclusiva de NK Producciones, el Liceu se asegurará que todas las quejas y comentarios recibidos sean atendidos directamente por el promotor", ha concluido. Por otro lado, se ha comprometido a revisar los procedimientos para garantizar los estándares de calidad de los acontecimientos externos. "El Liceu reafirma su compromiso con la excelencia artística y musical, y asume con responsabilidad todo aquello que sucede a su escenario, así como la calidad de los espectáculos que se presentan", ha añadido la equipación.