La DANA que desde este miércoles está arrasando el País Valencià ya ha dejado al menos 51 muertos, según ha informado la Generalitat Valenciana, después del primer balance a través de la información recibida de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias facilitado por el gobierno valenciano. Aparte de las catastróficas consecuencias materiales y humanas, la DANA también podrá tener consecuencias políticas, especialmente, para el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Las críticas están dirigidas a la gestión del gobierno valenciano en manos del Partido Popular ante las alertas de la llegada de un fuerte temporal que estaba previsto para este miércoles. En concreto, porque no se avisó a la población sobre la magnitud de la DANA. Debido a la falta de previsión, miles de personas han sido evacuadas de sus casas, así como los miles que han quedado atrapadas en sus coches, en estaciones de trenes… Incluso hay personas que han esperado la atención de los servicios de emergencias encima de árboles y tejados o que han visto desaparecer sus vehículos entre una riada que las autoridades no han sabido pronosticar.

🔴DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones

 

Descoordinación del gobierno valenciano

Uno de los políticos más señalados es el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien hace justo un año decidió suprimir la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) que creó el anterior ejecutivo, formado por PSPV, Compromís y Podemos, y liderado por Ximo Puig, en febrero de 2023. Este organismo nació como una unidad de gestión de carácter operativo con el objetivo de coordinar los recursos para dar respuesta a cualquier tipo de emergencia. En aquel momento, Mazón se comprometió a reestructurar el sector público instrumental, para suprimir organismos "duplicados" o "ineficientes". "Tenemos claro que se está duplicando y que se está gastando más de lo que necesitan", añadió. Otro de los políticos señalados es el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso.

El primer político en manifestarse exigiendo responsabilidades políticas ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que ha afirmado que hay "una responsabilidad política" en la gestión y respuesta que se ha hecho ante la DANA que ha asolado varias comunidades autónomas y que ya ha dejado al menos medio centenar de muertos. "Hay gobiernos que privatizan y desmantelan cuando llegan a instituciones y hay gobiernos que se vanaglorian de hacer eso, y hay empresas grandes que obligan a sus trabajadores a ir a trabajar en medio de alerta rojas por lluvia, y creo que eso no es sacar rédito de nada, se puede decir ya", ha agregado.

Por su parte, Mazón ha defendido la gestión de la Generalitat Valenciana, y en declaraciones a la Cadena SER, ha afirmado que es una situación que no se podía prever: "412 litros de golpe, es imposible, porque no sabes si el agua parará o continuará". En este sentido, el presidente popular ha asegurado que "los expertos hablan de una situación absolutamente inédita", y que todos los cuerpos de seguridad estaban prevenidos desde el lunes. "El problema es que, cuando por fin entras a actuar, lo abrupto de la meteorología lo hace imposible". Ante las críticas de la ciudadanía sobre que no se les avisó con tiempo, ha asegurado que "los avisos de la AEMET se han hecho en su debido momento. Se han hecho de forma correcta". Aun así, este martes, a las 13:00 horas, Carlos Mazón afirmó que la previsión era que el temporal se desplazaba hacia la Serrania de Cuenca, y, por tanto, "hacia las 18:00 horas el temporal disminuirá la intensidad".

El pasado mes de marzo, ante las consecuencias del incendio de un edificio entero en el barrio de Campanar, que causó 10 víctimas mortales, también se desataron las críticas por el desmantelamiento del organismo de lucha contra las catástrofes.

Críticas a la gestión

Varios alcaldes de la Comunidad Valenciana han denunciado el abandono por parte del gobierno valenciano, de quien no han recibido ninguna llamada ni información sobre cómo actuar. En una entrevista en El món a RAC1, el alcalde de L'Alcúdia, Andreu Salom, ha denunciado la inacción de la Generalitat Valenciana: "A mí como alcalde nadie nos informó del peligro de desbordamiento que tenía el río Magre. Ha llenado todo el pueblo de agua, de barro, de escombros… la situación es realmente dantesca". Además, ha denunciado que "nos sentimos dejados de la mano de Dios" y ha lamentado que la sensación "es de abandono y de impotencia absoluta. A estas alturas a L'Alcúdia no ha venido nadie a ayudarnos, a ayudar a familias que habían quedado aisladas. No me gusta decirlo, pero nos han abandonado, sinceramente". Tanto es así, que ha detallado que aún no ha aparecido la UME, la Unidad Militar de Emergencias.

La Intersindical Valenciana también ha denunciado "la nefasta gestión de Mazón ante la DANA". En un comunicado, la entidad ha denunciado que "el espíritu recortador de Carlos Mazón y su ineficacia en la gestión de la DANA ponen en riesgo la vida de centenares de miles de trabajadores y trabajadoras". La Intersindical ha hecho una cronología de los hechos y ha detallado que a las 13:50 horas del domingo ya se había activado un "aviso especial de fenómenos adversos", y ha añadido que el lunes la alerta era amarilla y que hasta el martes a mediodía no pasó a roja. Por último, han denunciado que algunas empresas obligaran a ir a trabajar "cuando ya se veía que la situación podría ser más que problemática para la seguridad de su personal".

En paralelo, a través de las redes sociales, miles de ciudadanos valencianos han denunciado la gestión del gobierno en cuanto al aviso a la población. El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de València activó el nivel de alerta máximo rojo a las 9:00 horas de este martes, mientras que no fue hasta las 20:00 horas que el gobierno valenciano envió la alerta a los teléfonos móviles, momento en el que ya había gente subida a árboles para evitar el agua, así como locales y casas totalmente inundadas.

Muchos usuarios de X han denunciado la gestión realizada y la han calificado "de imprudente e irresponsable".