Día 03. Un día más, nos hemos levantado con el clásico txiri-miri vasco mojando las calles y las playas de Donosti; pero del todo dispuestos a iniciar nuestra tercera jornada del viaje a Euskal Herria; que nos ha llevado|en Zugarramurdi, templo de la brujería vasca; en Elizondo, escenario del rodaje de las películas de misterio que forman la Trilogía de Baztan; y Bozate, el misterioso auzoa (barrio rural) de Arizkun que es el último testimonio de la existencia de la comunidad agot, las "parias" del mundo vasco medieval.
Zugarramurdi, el templo de la brujería
Con un cielo gris que parecía que se quería desplomar en cualquier momento, hemos llegado a Zugarramurdi, un pequeño pueblo de arquitectura tradicional, situado en pleno Pirineo navarro, sobre la muga (frontera) que marca el límite administrativo de los estados español y francés. Zugarramurdi ha pasado a la historia, por la trágica caza de brujas de 1609, urdida por la Inquisición hispánica, y que condenó a la práctica totalidad de los trescientos habitantes (hombres, mujeres y niños) de aquella pequeña villa de lengua y cultura vasca.
En Zugarramurdi, hemos visitado la Casa de la Brujería; que nos ha trasladado al mundo de la brujería tradicional; y las Cuevas de la Brujería donde, desde la antigüedad y hasta el siglo XVII se celebraban los aquelarres. Y hemos descubierto que, detrás de aquellas indiscriminadas cacerías (Zugarramurdi, Urdax, Sara) se perseguía una práctica que, en Euskal Herria, era la expresión de una religión y de una cultura milenarias propias.
Elizondo, el escenario de una trilogía de misterio
A la hora de comer nos hemos desplazado hasta la villa de Elizondo, capital del valle de Baztan y escenario del rodaje de una trilogía de misterio. Después de comer nos hemos sumergido en el silencio de las calles y plazas, que discurren entre porches sombríos y casas blasonadas de origen medieval, y nos hemos detenido sobre el puente donde, la inspectora Salazar -de la Trilogía del Baztan- buscaba aquella soledad necesaria para recuperar los siniestros recuerdos de infancia perdidos en la nebulosa de la memoria.
Bozate, el misterio de los agots
Poco después nos hemos desplazado hasta Arizkun, para conocer el auzoa de Bozate y descubrir la misteriosa historia de los agots. Esta comunidad apareció en el siglo XII; y, hasta ahora, no ha sido posible averiguar su origen. Lo que si se sabe es que se les prohibió vivir en el interior de las villas amuralladas, se les impidió tener tierra en propiedad; se les obligó a llevar una prenda de ropa cosida que prefiguraba la pata de un pato; y que esta marginación fue vigente hasta a principios del siglo XIX. En el Museo Santxotena, creado por el último agot, hemos descubierto cómo eran y que se hizo.