Día 05. Con un sol que despuntaba con fuerza, hemos iniciado nuestra quinta jornada del viaje a Euskal Herria, que nos ha llevado a Laguardia, villa fortificada fundada el siglo XII por la monarquía navarra (el estado medieval vasco), situada en el extremo sur de Álava, en una solana que hace de balconada sobre el Ebro; y que actualmente alberga la bodega más antigua de la península ibérica. Y que nos ha llevado, también, hasta Vitòria-Gasteiz, la actual capital política del País Vasco, que sobre la cima de la colina de "la almendra" (el barrio histórico de la ciudad), luce una curiosa catedral gótica "abierta por obras".

Laguardia; murallas, torres, bodegas y vino

Con un solo radiante que calentaba con fuerza la tierra de La Rioja alavesa, hemos llegado a Laguardia, una espectacular villa medieval que ha sabido conservar la arquitectura y el urbanismo históricos sin caer en el error de convertirlo en un parque temático. En Laguardia hemos visitado la bodega de fabricación de vino más antigua de la península Ibérica, que estuvo en funcionamiento desde el siglo XV hasta bien entrado el siglo XX. En la actualidad es un curiosísimo recurso histórico que explica la tarea de elaboración, conservación y comercialización del vino, durante la Edad Media.

En esta bodega hemos hecho una cata de cuatro vinos ecológicos diferentes, de la producción que comercializa la misma casa; y de quesos y embutidos de fabricación casera del territorio. Durante esta cata, nos han explicado las técnicas tradicionales de elaboración y conservación del vino. Acto seguido, hemos recorrido las calles y plazas de esta espectacular villa: la Rúa Mayor, con varios palacios medievales de arquitectura tradicional; la Plaza Mayor, con el edificio comunal de fachada y soportal barrocos; o la basílica de Andra Mari, de estilo neoclásico y renombre "la catedral de La Rioja alavesa".

Bodega medieval. Laguardia / Marc Pons
La cosecha del 47. Cata de vinos en la Bodega de Laguardia / Marc Pons
Plaza Mayor. Laguardia / Marc Pons

Vitòria-Gasteiz; una catedral gótica "abierta por obras"

Acto seguido nos hemos desplazado a Vitória-Gasteiz para comer, en un restaurante tradicional de la porticada plaza de Espainia. Y después hemos visitado las calles de la parte histórica de la ciudad, denominada "la almendra" por qué dibujan un plano ovalado que inspira la forma de una almendra. Vitòria-Gasteiz, creada el siglo VIII por el embrión del estado vasco medieval; fue construida en la cima de una colina estirada. Sobre el vierteagua de esta colina se trazaría la calle principal, y las otras vías urbanas surgirían con la ocupación de las costas, con calles paralelas dispuestas en forma de cornisa.

Este curioso trazado nos ha llevado hasta la catedral vieja (la nueva es un edificio neogótico situado en el ensanche de la ciudad). Esta catedral, la vieja, ha sufrido un importante deterioro a causa de las patologías constructivas propias de los edificios de su época. Pero a diferencia de las otras catedral que conocemos; la de Vitòria-Gasteiz ha dejado al descubierto todos los trabajos que se han hecho para restaurar su estabilidad. La visita a la catedral de Vitòria-Gasteiz "abierta por obras" es una experiencia inmersiva en la actividad y técnica constructivas de la Edad Media.

Después de la visita a Vitòria-Gasteiz hemos vuelto a Donosti, campo base de nuestro viaje y concluimos esta experiencia para el primer grupo -los viajeros de septiembre. Hoy retornamos a casa, con un conocimiento más profundo del mundo vasco. Pero el martes volvemos con el grupo de octubre. Os lo seguiremos explicando.