Día 01. A la hora prevista, al mediodía, hemos salido de Barcelona en un vuelo a Catania, capital histórica de Sicilia, y que será nuestro campo base durante los días que hemos previsto descubrir esta parte de la isla. Catania, Mesina, Siracusa, Noto, Ragusa y Módica son un misterioso y sorprendente sincretismo de las culturas griega, romana, bizantina, árabe, normanda y catalana. La Sicilia que mira hacia levante, hacia los confines orientales del Mediterráneo, es, entre muchas y varias personalidades, la patria del matemático Arquímedes; de la mártir cristiana Lucía de Siracusa; y de la reina Constanza, esposa del rey catalán Pere II, y artífice de la empresa conquistadora almogávar.

Durante estos días conoceremos, también, la historia que se oculta detrás de los grandes hechos. Aquella historia que escribieron aquellas personas que nunca aparecerán en los libros de historia. Conoceremos la historia de las primeras sociedades secretas; que, con el transcurso del tiempo, derivaron al fenómeno de la mafia. Descubriremos la importancia de los arrieros sicilianos; que, durante siglos, jugaron un destacado papel en la sociedad que iba mucho más allá de su actividad profesional. Y descubriremos la tragedia del fenómeno de la emigración moderna y contemporánea hacia América y hacia el norte de Italia, en la sociedad actual siciliana. La marca de este impacto.

Hoy hemos tenido ocasión de hacer la primera incursión en la gastronomía típica siciliana: arroz caldoso con marisco y pez espada en la plancha. Después, durante la tarde-noche; hemos conocido algunas de las calles de su parte histórica: la Vía Etnea -la principal arteria comercial de la ciudad, a pesar de encontrarse en pleno centro histórico-, la Piazza del Duomo -presidida por la estatua de "el Elefantino"-, la Piazza de la Università -con el primer centro de estudios superiores de la isla, fundado por el rey Alfonso el Magnánimo- y la Vía dei Crociferi -que con trescientos escasos metros longitudinales, es la mayor concentración de templos barrocos del mundo. Mañana más. Os lo seguimos explicando.

Catania, Via dei Crociferi

 

Catania, Piazza del Duomo