El pasado jueves 21 de noviembre, más de 2 millones de espectadores vieron el programa de David Broncano, La Revuelta. Un programa que ya ha marcado un hito a la historia de la televisión por la denuncia pública de Broncano sobre las presiones y estrategias de su competidor directo, El Hormiguero, de Pablo Motos, para asegurarse tener los invitados en primicia. El programa de La1 se quedó este jueves sin invitado después de que el nuevo campeón de MotoGP, Jorge Martín, cancelara su entrevista cuando ya estaba en el teatro Príncipe Gran Vía después de recibir presiones del programa de Antena3. Una situación que el mismo Broncano explicó en el programa, aunque sin entrar en detalles, el presentador aseguró que El Hormiguero "había movido hilos" para que la entrevista no se produjera. Además, Broncano aseguró que estas prácticas se habían producido durante años. En relación con las presiones y Jorge Martín, Broncano explicó que el motorista le había dicho: "Lo siento mucho, no puedo ir al programa, porque si no pasaran algunas cosas". Después de la intervención de Broncano, el programa emitió 12 minutos de imágenes de un documental sobre la 'berrea del ciervo'.
Cronología de los hechos
Desde la denuncia pública de Broncano contra Pablo Motos y su programa, se han dado diferentes versiones de los hechos. Para la reconstrucción de los hechos hay que trasladarse al principio del mes de noviembre —antes de que el motorista se convirtiera en campeón del mundo— cuando El Hormiguero cerró la entrevista con Jorge Martín. Según apunta 20 minutos, el programa de Motos cerró la entrevista con el piloto el pasado 22 de octubre, y su intención era que fuera al programa el 20 de noviembre, a pesar de que, finalmente se quedó por el día 27 por cuestiones de agenda. Dos semanas después, el 8 de noviembre, La Revuelta cierra la entrevista con el motorista, y la agenda para el 21 de noviembre. Según informan varios medios, constan una serie de correos electrónicos en los cuales desde el programa informan diferentes departamentos de la productora y a responsables de RTVE de la entrevista, y a más, se apunta que "probablemente gana el Mundial", tal como pasó el domingo 17 de noviembre. Este correo demuestra que La Revuelta también tenía cerrada la entrevista dos semanas antes, que contradice la versión que apunta que el programa de La1 tenía que entrevistar a Pedro Acosta —piloto con el cual comparte representante—, pero que a última hora y después de que Pablo Motos anunciara el martes de esta semana la entrevista a Martín, propusieron "cambiar" al piloto, y aceptaron.
El día que tenía que ir a La Revuelta hacia las 11:15 horas, Jorge Martín publica un story de Instagram —después la eliminó— anunciando que aquella noche iría a La Revuelta. Y está aquí cuando se desvincula la guerra entre las dos cadenas y productoras. Inicialmente, se creía que había borrado la fotografía al darse cuenta de su error, ya que, el programa de televisión española nunca anuncia quien será su invitado.
Hacia las 16:30 horas, en El Hormiguero se enteran de que el piloto irá al programa de Broncano, y se produce la primera llamada al representado con el cual habían cerrado el acuerdo, que les asegura que se ha producido un malentendido que intentará resolver cuanto antes mejor. Jorge Martín y su equipo ya estaban en el camerino del teatro cuando se produce la segunda llamada. El piloto decide acudir igualmente para dar explicaciones sobre por qué no se podía emitir la entrevista. Según detalla El Periódico, la primera llamada fue del cerebro de El Hormiguero y socio de Motos, Jorge Salvador, con el responsable de comunicación de Martín, Marc Balcells. Una vez en el teatro, se produjo otra llamada de Hormiguero y Dorna, la empresa propietaria de los derechos de explotación del Mundial de MotoGP, volvieron a protestar y le recuerdan que había un compromiso previo con el programa de Motos. Además, hace unos meses se cerró un acuerdo entre Atresmedia, DAZN y MotoGP para la retransmisión en abierto de gramos premios de España, Catalunya y València el 2024 y 2025. Sin embargo, no existe ningún compromiso de hacer una entrevista con exclusiva.
El Periódico asegura que la televisión privada amenazó a la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo con romper el contrato que tienen firmado si no conseguían frenar la entrevista en La1. Dorna Sports, finalmente, consiguió convencer a Martín para que renunciara a la entrevista. A pesar de que, Atresmedia niega haber ejercido esta presión.
A las 18:00 horas, una hora más tarde de lo que es habitual, empieza la grabación del programa, que se alarga hasta las 19:15 horas. Cuando acabó el programa que se vio en la televisión, Broncano informa al público asistente que a quien quiera quedarse, la jornada del programa se alargará para grabar la entrevista a Jorge Martín. En torno a las 19:45 horas, La Revuelta inicia la entrevista al piloto, con el compromiso que se quede embargada hasta que El Hormiguero emita la suya el miércoles.
A las 21:42 horas, empieza La Revuelta, y Broncano ya adelantó que después tenían que explicar una cosa que les había pasado, sin dar más detalles. Hacia las 22:26 horas, Broncano empieza a explicar la situación que se ha dado desde las 16:30 horas y asegura que "es una cosa que hace años que pasa". "Cuando nos jubilemos contaremos la cantidad de veces que nos han movido la agenda y nos han llamado representantes. Es una cosa que nos afecta profesionalmente. Hemos decidido hablarlo porque la manera de visibilizar la ofensa y el ataque a nuestro trabajo es que directamente hoy no hay entrevista, ni nada", explicó.
Después de sus explicaciones, se emitieron 12 minutos de un documental de animales acompañado de música.
A las 23:30 horas, cuando ya han acabado los dos programas, se produce la primera reacción de El Hormiguero, en un tono conciliador. En una publicación en su cuenta de X, indicaron que todo se trataba de un malentendido "sin importancia".
Con el movimiento en las redes y en el medio, ya el viernes 22 de noviembre, La Revuelta lanza un mensaje en su cuenta de X por aclarar que el piloto no tenía ninguna responsabilidad. "Por si quedaba alguna duda, ayer Jorge Martín y su equipo hicieron todo el posible para que la entrevista se pudiera emitir. Tuvieron un comportamiento impecable y ojalá podamos invitarlo nuevamente más adelante y celebrar con él que es campeón del mundo". Martín contestó agradeciendo el apoyo al equipo del programa y al público. "¡Fue una gran noche! Pronto volveré y lo compartiremos con toda la audiencia". A pesar de que, en ninguno de los mensajes detallan que la entrevista, finalmente si se grabó y de momento, está guardada.
Poco después, la agencia de comunicación de Martín envía un comunicado donde pide disculpas al programa de Pablo Motos y asume la responsabilidad del error: "Disculpas por no comunicar de inicio a El Hormiguero nuestra intención de visitar La revuelta antes que a ellos, acto que desencadenó todos los acontecimientos". Como seguirá la batalla de la televisión la próxima semana, es toda una incógnita.