Actuar con rapidez es clave cuando la tierra quema. Catalunya espera un verano duro con respecto a incendios forestales, y tener claro cómo se tiene que proceder cuando vemos llamas es esencial para evitar grandes fuegos. La premisa es clara: llamar siempre al 112, ya que es el canal de entrada de los avisos que activa todos los servicios de emergencias simultáneamente.
Según explica Andrea Ramon, técnica del 112, lo más importante es saber dónde se está produciendo el incendio. Si bien es cierto que en los últimos años se han incorporado nuevos mecanismos de geolocalización de las llamadas que han facilitado mucho el trabajo, es necesario que los alarmantes den indicaciones claras para poder actuar con la mayor rapidez y precisión posible. "Nosotros solemos preguntar qué están viendo, desde dónde, de qué color es el humo, si saben qué es lo que quema, si hay casas o coches en peligro o si hay personas heridas. A partir de aquí, activamos a la vez todos los cuerpos operativos que requiera la emergencia. Es muy importante que se respondan el máximo de preguntas porque puede ir de minutos", asegura.
Una vez recibido el primer aviso del fuego, desde coordinación del 112 están atentos a si se reciben llamadas adicionales del mismo incidente que den más información, a la vez que van siguiendo el desarrollo y los requerimientos del incendio. Uno de los coordinadores del centro del 112 en Reus, German Kupfer, afirma que ante las dudas de si está pasando algo siempre es mejor llamar y prevenir. "Vean lo que vean, siempre es mejor que llamen. Vale más desplazar los cuerpos de emergencia y que no sea nada y tengan que volver, que creer que no pasa nada y llegar tarde", destaca. Y es que en los incendios es clave actuar rápidamente para que el fuego no crezca. Es por eso que, aparte de los Bombers, hay otros grupos como las Asociaciones de Defensa Forestal repartidas por el país que hacen primeras intervenciones en los incendios en el territorio. El 112 es el único canal con la capacidad de activar todos los cuerpos y, por lo tanto, el canal que hará que se actúe con más inmediatez y minuciosidad.
Muchas más llamadas de lo habitual
El teléfono de emergencias 112 de Catalunya tiene un papel principal en la lucha contra los incendios. El año pasado se atendieron 29.471 llamadas relacionadas con incendios forestales, una cifra que casi dobla las 15.371 del año anterior. Este año las previsiones no son buenas. En pleno mes de junio, el teléfono del 112 está recibiendo una cantidad de llamadas por incendios forestales que solía atender en los meses de julio y agosto, una evidencia más que constata que este verano será duro. "La previsión es que el verano sea peor que el del año pasado. Sólo hay que mirar las noticias y el número de llamadas sobre incendios que recibimos. Hay que ir con más cuidado que nunca y no olvidar qué tenemos que hacer cuando vemos una columna: llamar al 112", observación Kupfer.
De hecho, el Govern ya ha avisado de que la campaña de incendios forestales será complicada y larga. Este 2022 las cifras de incendios se han disparado. Se han recibido casi 3.000 avisos de servicios de incendios este año, lejos de los 2.272 del año pasado o los 2.343 de 2019 durante el mismo periodo. Hasta el 19 de junio, se han producido 344 incendios y han quemado 4.483,39 hectáreas, la cifra más alta desde 2012.
Así pues, habrá que extremar la precaución durante toda la campaña y la prevención será más necesaria que nunca. El cambio climático demuestra que las campañas forestales ya no son exclusivas del verano y la campaña de este año viene marcada por un invierno que, por segundo año consecutivo, ha sido seco sobre todo en la zona central del país. Eso, sumado a los episodios de calor que hemos vivido los últimos días, ha tenido un impacto duro para la vegetación, ya castigada por las pocas lluvias que se arrastran de las últimas semanas, y ha hecho que estemos en una situación peligrosa.