Millones de personas están sufriendo este viernes las consecuencias de la caída mundial de Microsoft. Un fallo en los sistemas informáticos ha provocado la parálisis global de la actividad de bancos, medios de comunicación, aeropuertos u hospitales. Según ha informado la compañía, el incidente ha tumbado Microsoft Azure —plataforma de computación en la nube, que permite a sus clientes operar en la red y gestionar un gran volumen de datos— que se encargan de mantener la actividad digital de compañías e instituciones de todo tipo y sin ellos no pueden acceder a Internet. Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike —antivirus líder en la industria para detener posibles ataques informáticos— es el origen de la caída de los sistemas de Microsoft que ha afectado empresas e instituciones de todo el mundo, mucho más visible en los aeropuertos, según ha admitido la misma empresa. La compañía ha admitido que el error ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir los cambios. Se calcula que la incidencia puede afectar a más de 100.000 terminales y la instalación se tiene que hacer manualmente.

El problema se debe al hecho de que se hace una gestión centralizada del antivirus y cuando cae el sistema, afecta a todos los terminales que tienen instalado el software a través de Microsoft Azure, una nube de pago que permite administrar rápidamente aplicaciones de red global de centros de datos de Microsoft. La compañía también ha confirmado en sus redes sociales que están trabajando para solucionar el problema.

¿Qué es CrowdStrike?

La plataforma CrowdStrike Falcon se fundó en 2011 con un capital inicial de 26 millones de dólares, y es proveedora de servicios para algunas de las empresas más importantes del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell. La empresa ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real. El sistema está diseñado para prevenir, detectar y responder amenazas cibernéticas en tiempo real dirigidas a las organizaciones que lo contratan. CrowdStrike Falcon está consolidada como la primera solución de seguridad inteligente, nativa de la nube y multiinquilino, capaz de proteger cargas de trabajo en entornos locales, virtualizadores y basados en la nube que se ejecutan en una variedad de puntos finales, como portátiles, de sobremesa, servidores, virtuales, máquinas y dispositivos de internet de las cosas. A través de 28 módulos en la nube, la plataforma Falcon ofrece, a través de un modelo SaaS que abarca múltiples mercados de seguridad —incluidos terminales corporativos, seguridad y operaciones de IT—, servicios de seguridad administrados, detección de amenazas, seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación de ciberseguridad.

El problema es tan grave porque muchas empresas y compañías dependen de sus servicios para poder mantener la seguridad de sus sistemas y datos. Algunos servicios informáticos de uso masivo como Windows están vinculados al buen funcionamiento de esta plataforma, así que mientras no se resuelva la incidencia, no funcionan porque están desprotegidos ante posibles ataques, y por esta razón, muchas empresas están trabajando a medio gas o, incluso, han detenido la actividad.

Según informa Bloomberg, la caída global de CrowdStrike ha hecho que las acciones de la compañía hayan caído hasta un 14% en las operaciones previas a la apertura de la bolsa de Estados Unidos.