El 53,33% de los científicos que hablan sobre el cambio climático en los medios de comunicación han sido cuestionados o insultados, especialmente en redes sociales como X, la antigua Twitter, según se desprende de una encuesta llevada a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El porcentaje sube hasta el 74,19% en el caso de los investigadores que informan sobre la covid-19 a los medios. Los insultos (30,38%), los comentarios sobre la capacidad profesional (28,69%) o las opiniones sobre la integridad profesional (17,72%) son los "ataques" que más sufre la comunidad científica, según revela el estudio. En general, el 51,05% de los científicos encuestados admite haber sufrido alguna situación de este tipo.
La FECYT ha publicado estos resultados en el informe 'Experiencias del personal investigador en la relación con los medios de comunicación y las redes sociales'. Con un porcentaje del 83,12% los investigadores tienen una percepción positiva o muy positiva sobre la participación en estos canales de difusión de información, y consideran que el beneficio principal que les aporta es hacer llegar el mensaje de sus investigaciones. Pero más de la mitad revelan que han sido atacados a redes sociales como X -el escenario más habitual de los ataques con un 59,86%- y el estudio revela que el acoso tiene incidencia especial en las mujeres. Un 56,86% de las investigadoras reportan ataques, delante del 46,21% de los investigadores.
Sobre las medidas adoptadas ante los ataques, las más frecuentes son las relacionadas con la gestión de las redes sociales. El 16,55% de las experiencias negativas tienen como consecuencia dejar de divulgar o hablar con los medios de comunicación. El porcentaje de casos en que los afectados y las afectadas buscaron ayuda es relativamente bajo y se concentra en las experiencias más graves.
Machismo en la ciencia
Además, el 34,31% de las mujeres afirma que ha recibido comentarios sobre la capacidad científica, delante del 24,24% de los hombres. Ellos reciben, en cambio, más comentarios negativos sobre la integridad profesional. Finalmente, consideran necesario contar con canales para informar de sus experiencias negativas después de comunicar sobre ciencia, proponen extremar las precauciones a las redes sociales y piden implicación de las instituciones.
El informe, llevado a cabo por el Science Media Centre Espanya (SMC) de la FECYT en colaboración con el grupo de investigación Gureiker, de la Universidad del País Vasco, examina los hábitos de la comunidad científica a la hora de la exposición pública, así como la percepción sobre los beneficios que les reporta y los obstáculos a los cuales se enfrenta. 237 investigadores han participado en la encuesta.