El programa ONA (Empleabilidad, Necesidades Básicas y Empoderamiento, por las siglas en catalán), impulsado por la Cruz Roja, Aigües de Barcelona y en colaboración con los ayuntamientos para mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad acogidas a la tarifa social del agua, ha permitido que 111 personas consigan un contrato laboral. Es lo que se desprende de los resultados del programa, que las entidades han presentado este viernes en un acto en la sede de la Cruz Roja.
Un total de 197 personas han participado en el programa hasta el 2022, una cifra que alcanzará las 404 personas durante este 2023. Hay que destacar que el 94% de las personas han finalizado el itinerario de orientación e inserción laboral y que 111 personas, un 56%, han conseguido, como mínimo, un contrato laboral durante el programa.
El programa de impacto social ONA está dirigido a personas con dificultades laborales o riesgo de exclusión social, que reciben un acompañamiento integral en todas las esferas de la vida y apoyo en la cobertura de las necesidades básicas, con el objetivo que puedan finalizar el itinerario de orientación y de mejora de competencias para encontrar un trabajo. Se inició con una prueba piloto en Barcelona y ya se ha desplegado en Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Joan Despí.
Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, ha destacado que "es clave seguir reforzando la unión y el trabajo colaborativo entre el sector social, público y privado para impulsar acciones y programas de impacto como el ONA, y acelerar una transformación social que garantice un futuro más próspero y digno para todas aquellas personas que más lo necesitan". Por su parte, Josep Quitet, presidente de Cruz Roja en Catalunya, ha destacado que el programa ONA "pone de manifiesto la importancia de seguir trabajando para mejorar la empleabilidad con las personas que más lo necesitan".