La Creu Roja Catalunya ha dado apoyo a medio millón de personas a través de su acción social y humanitaria durante el 2023. De este total, la institución humanitaria atendió cerca de 400.000 personas (en concreto 399.966) en Catalunya, de las cuales, el 53% (unas 212.000) son mujeres, y un 40% (160.139) estaban en situación de extrema vulnerabilidad. Estas cifras se han conocido este viernes en la presentación del balance del último año, que mejoran las cifras del año 2022, cuando se atendieron 422.000 personas en Catalunya, de las cuales el 57% eran mujeres. La cifra de personas en situación vulnerable, sin embargo, sí han empeorado en el 2023, dado que el año anterior fueron 157.656, y las 160.000 personas del 2023 superan en un 33% las de antes de la pandemia. Aparte de las personas atendidas en territorio catalán, la Creu Roja también ha dado apoyo a 102.055 personas que han sido beneficiarias de los proyectos de Cooperación internacional y de Acción Humanitaria en emergencias como las de Ucrania, los terremotos de Turquía, Siria, Marruecos o las inundaciones en Libia, según el balance de que han presentado al presidente de Creu Roja Catalunya, Josep Quitet, la coordinadora Anna Sabaté. Quitet ha remarcado que la pobreza "se está cronificando" en Catalunya, mientras que Sabaté ha afirmado que tienen estudios que apuntan a que "un 40% de las personas atendidas están en contacto con la Cruz Roja durante cinco años o más".
La cifra más alta en cinco años
A pesar de los esfuerzos abocados en la lucha contra la cronificación de la pobreza durante los últimos años, más de 160.000 personas han tenido que recurrir a la Creu Roja para cubrir necesidades de alimentación, higiene, material escolar o ayudas para hacer frente a los suministros básicos. Se trata de la cifra más alta de los últimos 5 años, antes de la pandemia de la covid-19. Son cifras que ponen de manifiesto una realidad que ya se reflejó en la última encuesta de Condiciones de Vida del Idescat 2023, de febrero del 2024, en las que ha aumentado la privación material y severa, aunque la renta media familiar y el empleo han crecido. La inflación de los precios de los productos básicos, de los alimentos y de los suministros serían las principales causas. Según el mismo informe, el 24,4% (0,3% menos que en el 2022) de la población catalana se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión social.
Reinserción laboral y empleo
Otra de las tareas de la Creu Roja Catalunya es la de la inserción laboral y la ocupación, que se convierte en una herramienta de recuperación de las personas que están recibiendo el apoyo humanitario. Durante el 2023, 8.397 personas han participado en los proyectos de Empleo, de las cuales 1 de cada 3 se ha insertado al mercado de trabajo. Esta problemática se acentúa en el caso de los jóvenes. En este sentido, 1.083 jóvenes han recibido orientación y acompañamiento para la inserción laboral durante 2023, una cifra que ha aumentado en un 43,25% con respecto al año anterior. Con todo, el 44% de estos jóvenes se ha insertado al mercado laboral.
Acciones de salud y ayudas sanitarias
Con respecto a las acciones de salud y ayudas sanitarias, durante el 2023 se han incrementado significativamente. La Creu Roja ha atendido a 109.519 personas, ya sea a través de acciones preventivas -como olas de calor, de frío y la vacunación de la gripe-, como a través de la distribución de ayudas sanitarias a personas que no pueden hacer el copago o a personas con problemas de salud. De hecho, en un año casi se han duplicado hasta 76.840 las personas atendidas con problemas de salud. Al mismo tiempo, es significativo el aumento de un 62% de las personas que han recibido ayudas sanitarias (copago de la medicación, gafas, audífonos...) y acompañamiento para acceder al derecho a la Salud, que han pasado de 4.150 a 6.707. También se ha triplicado, hasta llegar a 9.719, el número de personas atendidas en acciones de promoción de hábitos saludables relacionados con la alimentación. Por otra parte, 1.144 personas han recibido apoyo a través de proyectos de promoción de hábitos saludables relacionados con la salud emocional.
Seguir apostando por la teleasistencia
Otra de las acciones históricas de la Cruz Roja es la teleasistencia, en la que fue pionera hace 35 años. La institución apuesta por seguir ampliando servicios tecnológicos a personas vulnerables, como la Teleasistencia domiciliaria (con 14.538 personas) y la Teleasistencia Móvil (641 usuarios), La atención a personas cuidadoras (1.304 personas atendidas), el acompañamiento en el proceso de un envejecimiento saludable, las ayudas a domicilio (4.993 personas) son también acciones que la Creu Roja destina a las personas mayores, como ahora la red social enrédate que la Creu Roja ha creado para las personas mayores y que cuenta con 7.195 usuarios.
Los voluntarios y el presupuesto
Todas estas acciones han sido posibles gracias a un equipo de voluntariado formado por 19.627 personas (el 61% mujeres), con 218.824 personas y empresas socias, y con una plantilla técnica de 1.666 personas (el 74% mujeres y el 26% hombres) con presencia a 343 puntos del territorio catalán. El presupuesto de la Creu Roja para el 2023 ha sido de 145,4 millones de euros, que se han recaudado gracias al apoyo de la sociedad, que han recibido a través de empresas, administraciones y la ciudadanía en general.