La farmacéutica Hipra, con sede en Amer (Girona), ha vendido 50 millones de dosis de la vacuna contra la covid a Vietnam.
El suministro se haría efectivo una vez se hayan realizado estudios clínicos locales y hayan obtenido la autorización por parte de las autoridades del país asiático. Según informan en un comunicado, con este acuerdo de cooperación, Vietnam podrá ofrecer a su población una solución contra la pandemia y podrá incrementar la tasa de vacunación.
Según remarcan en un comunicado, la vacuna que está desarrollando Hipra ha despertado el interés de Vietnam porque utiliza una plataforma basada en proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar la seguridad e inducir una respuesta inmunitaria neutralizadora del virus.
El adyuvante que se utiliza es como el que se ha utilizado desde hace más de 20 años en otras vacunas de salud humana, como es el caso de la vacuna de la gripe, y que ha demostrado ser seguro. Una de las ventajas que ofrece es que se conserva entre 2 y 8 grados, hecho que facilita la distribución y logística.
El acuerdo de cooperación se ha firmado este sábado en Helsinki, donde se ha desplazado parte de la dirección de Hipra y varios representantes del gobierno vietnamita. Hipra subraya que mantiene conversaciones continuas con organizaciones mundiales y gobiernos a través de embajadas para dar a conocer las ventajas de su vacuna, con la voluntad de establecer acuerdos que la hagan accesible a todo el mundo para conseguir poner fin a la pandemia.
¿Cómo es la vacuna catalana?
Los laboratorios Hipra trabajan con la estrategia que la vacuna catalana sirva como dosis de recuerdo. Con planta en Amer y después de recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), el director de la división de Salud Humana de la compañía, Toni Maneu, explicó a Efe que ha tenido en cuenta que tenga esta "utilidad" de acuerdo con la situación de España y el conjunto del entorno europeo. El proceso de vacunación avanza y ya se contemplan dosis de refuerzo o de recordatorio.
De esta manera, la vacuna Hipra, conocida como PHH-1V, se podría adaptar a "gente que ha recibido otras dosis o que ha pasado el coronavirus", ha explicado Maneu. Sin embargo, la intención es también que la inmunización completa forme parte del ensayo para mercados de fuera de Europa que la requieran.
Proteínas recombinantes
La vacuna, según Europa Press, está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra correspondiente a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que se acompañan de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. Esta combinación es capaz de generar una respuesta inmunológica frente una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de spike, también denominada proteína de pico).
Esta plataforma es la misma que se ha utilizado para las vacunas de Novavax y Sanofi/GSK, que ya están en proceso de evaluación para su potencial autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Pero a diferencia de ellas, la vacuna catalana expresa proteínas de dos variantes diferentes.