Se acercan las fiestas de Navidad y en cada casa las mismas tradiciones se reinterpretan de maneras diferentes. Sin embargo, existe un considerable consenso sobre cuál es la comida principal durante estas fiestas. Un 45% de los catalanes considera que la principal comida navideña es la de Navidad, según el tercer barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del 2024. La opinión mayoritaria entre los catalanes es que la comida del 25 de diciembre es la mayor cita, por delante de la cena del 24 de diciembre (33%) o de la comida de Sant Esteve (8%).

El CEO desgrana más esta respuesta y muestra cómo la del 25 de diciembre es vista como la comida más importante de las fiestas de Navidad para la mayoría de los nacidos en Catalunya (51%), una tendencia que contrasta con los nacidos fuera de España, que optan por la cena de la Nochebuena (58%). Los que nacieron en el Estado pero en otros territorios se dividen entre la cena del 24 (39%) y la comida del 25 (35%). Los simpatizantes de todos los partidos, excepto Vox, comuns y PP se decantan por la comida de Navidad.

Los catalanes y el consumo cultural

El barómetro del CEO, que se ha realizado entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre con 2.000 encuestas, no se ha limitado a preguntar por las fiestas. Por ejemplo, también han preguntado a los encuestados sobre sus hábitos en el consumo cultural. En este sentido, por término medio, los catalanes afirman que han visto más de siete series de televisión el último año, han leído seis libros y han visto casi cuatro películas en el cine. Además, afirman que han ido más de dos veces a conciertos, mientras que han ido una vez en el teatro en los últimos 12 meses.

Por géneros, destaca que las mujeres leen más libros que los hombres (6,8 ellas y 5,1 ellos), pero los hombres ligeramente ven más películas en el cine y van más a conciertos. Por edades, las personas entre los 35 y los 49 años sobresalen de la media en consumo de series, con diez por año. Los encuestados entre 25 y 34 años son los que más leen, con casi ocho libros. El consumo de todos los productos culturales baja en las franjas de más de 50 años.

Por partidos, los simpatizantes de los comunes (8,8) y Vox (8,7) son los que más series consumen, mientras que los de la CUP (9,2), comunes (9,1) y ERC (8,6) son los que más leen. Los cupaires también son líderes en películas (6,8), conciertos (6,7) y obras de teatro (2,4).

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los catalanes?

Este nuevo barómetro del CEO también demuestra que el acceso a la vivienda se ha convertido en el principal problema de los catalanes por primera vez desde el 2007. Un 20% de la ciudadanía la señala como primera desazón, una cifra que, en la sesentena de barómetros publicados durante las últimas dos décadas, solo se supera en el de octubre del 2007 (21,2%), cuando la burbuja inmobiliaria empezó a colapsar. Las dificultades para encontrar un hogar son el principal problema de todas las franjas de edad de menos de 64 años. En especial, sin embargo, lo es para un 36% de los catalanes entre los 25 y los 34 años y los simpatizantes de todos los partidos, excepto Vox y Aliança Catalana.

 

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