Los nombres de los animales de compañía, como los nombres de los bebés, siguen una competición anual por establecer cuál ha sido el más popular. Muchas veces depende de las modas, del éxito de un nombre de ficción que se ha hecho popular a través de una serie o de una película, de un actor o actriz, e incluso de uno o de una futbolista, que incorporan aquel nombre a la lista de los nombres más puestos en una determinada época. Pero en el caso de los perros y gatos, suele haber una serie de nombres estandarizados que perduran en el tiempo, y que van intercalándose cada año en el podio de los más utilizados. Así, en Catalunya, el nombre de perro más popular del 2023 ha sido Kira, un clásico entre los nombres de las hembras, que ocupa el primer lugar, seguido por Coco, Nala, Luna y Lola. En el caso de los gatos, Luna ha sido el nombre de catalán más registrado este 2023, seguido también por Coco en el segundo lugar; Mia, en el tercero; Simba, en el cuarto, y Nala en el quinto.
En el ámbito estatal, el informe que cada año realiza la empresa de cuidado|cura de mascotas Rover, que analiza los datos de millones de perros y gatos, destaca que la tendencia apunta a los nombres más tradicionales como los más populares. Así, Luna es el nombre de perro más popular en España, seguido de Coco, Nala y Kira. En cambio, entre los nombres que han sido tendencia durante el año 2023 encontramos los de Merlí y Peka, pero también se han incorporado al imaginario populares nombres como los de Pink, Alan (el mejor amigo de Ken, pareja de Barbie, que paradójicamente son nombres que ha bajado en la lista de popularidad), o los de Groot y Rocket, protagonistas de la película Los guardianes de la Galaxia, que también aparecen a la lista de los nombres más inspiradores.
Identificados 1.638.255 animales
Este es el resultado de los datos registrados en el Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia (AIAC), una base de datos informatizada, creada por el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya en 1987, que recoge los microchips de todos los animales de compañía registrados por los veterinarios colegiados, lo que facilita la localización de perros, gatos, hurones y otros animales domésticos extraviados o robados. Hoy en día, el AIAC tiene identificados 1.638.255 animales, de los cuales un total de 114.744 fueron registrados durante el 2023. De los nuevos animales registrados en el AIAC el año pasado, 74.214 fueron perros, 39.264 gatos y 769 hurones. Y de estos, se registraron 14.411 en la provincia de Barcelona, 13.941, en la de Tarragona; 13.941, en la de Girona, y 7.311 en Lleida.
Una base vital para encontrar animales perdidos
El objetivo cuando se creó este archivo de identificación de animales de compañía era ofrecer un servicio de la profesión veterinaria hacia los propietarios de animales y a la sociedad en general, para fomentar la tenencia responsable. Uno de estos servicios en lo que contribuye el archivo del AIAC es la de encontrar los animales que se pierden, identificarlos y poder devolverlos a sus propietarios. Así, el 85% de los animales que se encuentran perdidos y que están inscritos en el AIAC son retornados. Al cabo del año, son 1.800 animales los que el archivo contribuye a encontrar. El censo del animal en el AIAC es, hoy en día, un requisito indispensable para poder inscribir un perro o gato en el censo municipal, una especie de padrón de las mascotas. Durante el 2024, se firmaron un total de 126.823 de forma electrónica.
Las razas más comunes
Con respecto a las razas de perros, la más común en Catalunya ha sido la del mestizo (21%), seguida por la Chihuahua (5%), el Border Collie (4%) y el Caniche (4%). No ha quedado tan repartido en las razas de gatos: las dos más comunes han sido el gato común europeo (el 52%) y el gato europeo (un 27%), seguimientos a mucha distancia por el Sphynx (3%), el British Shorthair (2%) y el Siamés (2%).