Este lunes es el tercer lunes de enero y el marketing decidió hace 19 años que este sería el día más triste del año. El Blue Monday (lunes triste o deprimente) fue bautizado por primera vez en el 2005 en una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, realizada por la empresa de comunicación Porter Novelli. Pero la neurociencia, ofrece algunas herramientas para combatir la tristeza que puede atacarnos en el día de hoy, y esta es la música. Ya hace algunos años que el doctor Jacob Jolij, de la Universidad de Groningen (Países Bajos), lideró una investigación sobre las canciones que hay que escuchar para subir el ánimo. Son las diez canciones más alegres, que contagian felicidad y buen rollo, y que habitualmente se recuerdan durante este día. Todo y que, ElNacional.cat ya elaboró hace tres años su propia play list musical, basada en el divertimento en detrimento de la neurociencia, y que también vale la pena recordar.
Canciones más rápidas, acordes mayores y letras positivas
Jolij ideó una fórmula que presuntamente analiza las sustancias químicas que se alteran en el cerebro, dando como resultado una sensación de alivio y felicidad. Los datos recopilados por el Doctor en Psicología y Especialista en Neurociencias se basaron en criterios de las melodías como los tonos, el tempo y la letra, así como la cantidad de latidos que marcan el ritmo. A Jolij se le pidió que examinara una lista de canciones compiladas por la banda|lado de música electrónica a Alba y la investigación descubrió las tendencias que mostraban las melodías más alegres. Estas son un poco más rápidas que la media de las músicas pop, y están escritas con acuerdos mayores. Por término medio, las canciones tenían entre 140 y 150 beatos por minuto, un tempo que es unos 20 beatos más rápido que una canción pop media. Jolij considera que este ritmo alegre probablemente influye positivamente de una manera subliminal a los oyentes. También se determinaba que las canciones evaluadas estaban escritas en un tono mayor que en un tono menor y, en concreto, comentó que un tercer acuerdo mayor, en específico, es percibido como un sonido feliz y reconfortante. Jolij también examinó las letras y comprobó que la mayoría de las canciones alegres tienen letras felices, y sin sentido o letras que relatan acontecimientos felices o emociones positivas y divertidas. Sin embargo, el científico reconoce que cosa que "lo que hace que una canción te haga feliz es muy personal y depende en gran manera del contexto social y las asociaciones personales".
La fòrmula Jolij
Después, el investigador tomó todos sus hallazgos y las combinó en una fórmula matemática, que llamó 'fórmula Jolij, un patrón que determina que las canciones tienen que tener letras (alegres), tempo (más rápido que la media) y una clave concreta (acordes mayores). El objetivo era entender el efecto de la música en los estados anímicos de los individuos. Este proyecto culminó con una playlist de 10 de las canciones más felices de las últimas décadas, que son las següents:Don't stop me now (Queen), Dancing queen' (Abba), Good vibrations (Beach Boys), Uptown giro (Billy Joel), The eye of the tiger (Survivor), I'm en believer' (The Monkees), Girls justo want tono have fun' (Cyndi Lauper), Livin' on a prayer' (Bon Jovi), 'I will survive' (Se gloria Gaynor) y 'Walkin' on sunshine' (Katrina and the Waves).
1. 'Don't stop me now' (Queen)
2. 'Dancing queen' (Abba)
3. 'Good vibrations' (Beach Boys)
4. 'Uptown girl' (Billy Joel)
5. 'The eye of the tiger' (Survivor)
6. 'I'm a believer' (The Monkees)
7. 'Girls just want to have fun' (Cyndi Lauper)
8. 'Livin' on a prayer' (Bon Jovi)
9. 'Y will survive' (Se gloria Gaynor)
10. 'Walkin' on sunshine' (Katrina and the Waves)
¿De dónde viene el Blue Monday?
El profesor de la Universidad de Cardiff, especializado en psicología, Cliff Arnall, recibió el encargo de Sky Travel de sostener científicamente la teoría de que el tercer lunes del mes de enero, anomenat Blue Monday, era el día más triste del año, por una campaña de publicidad. Arnall elaboró una fórmula basada en criterios como los gastos realizados durante las fiestas de Navidad que provocan la costa de enero, los propósitos del año incumplidos, o la falta de horas de sol. Así, Arnall elaboró la siguiente fòrmula: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA. La C hace referencia al clima, la D a las deudas contraídas durante las fiestas, d son el dinero que cobraremos a final de enero, T es el tiempo que ha pasado desde Navidad e I es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito. Además, M son las motivaciones que todavía nos quedan y la NA representa la necesidad de actuar para cambiar todo lo que es negativo que rodea nuestras vidas. Posteriormente, la comunidad científica rechazó esta formulación, calificándola de pseudociencia, al considerar que es incompatible con cualquier método científico.