El Congreso de los Diputados ya ha aprobado definitivamente la reforma de la ley de tráfico, que tiene la finalidad de revisar las infracciones que comportan la pérdida de puntos y pone el acento en los comportamientos en el volante que se consideran más peligrosos en la actualidad, como hablar con el móvil en el volante. Ahora bien, la ley no entrará en vigor hasta tres meses después de su publicación en el BOE.
¿Cuáles son las claves de esta nueva ley de tráfico? Aparte de penalizar el uso del teléfono móvil, a través de estas nuevas normas también se carga contra el uso indebido de sistemas de protección, como el casco, el cinturón de seguridad o las sillas infantiles. Además, por primera vez se legisla sobre los nuevos medios de movilidad personal, como los patinetes, y se avanza en la protección de los ciclistas.
Uso del teléfono móvil
Aumentan de 3 a 6 los puntos a subir para conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros y de 3 puntos de sanción si el infractor usa el móvil, pero no lo tiene en la mano. Además, mantener ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce supondrá una pérdida de tres puntos.
Sistemas de seguridad
Suben de tres a cuatro los puntos a descontar para utilizar o no hacerlo de forma adecuada el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección.
Vehículos de movilidad personal
Esta nueva ley también hace referencia a los vehículos de movilidad personal, cada vez más presentes en la vía pública. Se establece que ni estos ni las bicicletas ni ciclos podrán circular por las aceras y otras zonas para los peatones. También, tendrán que usar casco de manera obligatoria.
Velocidad
Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan pasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando avancen a otros vehículos.
También se eleva de cuatro a seis los puntos que se pierden para avanzar, poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.
Consumo de alcohol
La nueva ley establece tasa cero de alcohol para los menores de edad conductores de cualquier vehículo. Desde el 6 de julio de 2022 es obligatoria la incorporación de alcoholímetros en vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, autobuses escolares). No cumplirlo es una infracción muy grave (500 euros).
Se añade como infracción leve (hasta 100 euros) para "incumplir la obligación de los conductores de estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo".
Recuperación de puntos
Se unifica en un plazo de dos años el tiempo que tendrá que transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.
Se podrán recuperar dos puntos del carné con la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT. No obstante, la recuperación de estos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que tienen que cumplir tales cursos.
El permiso de conducir
Se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización para la obtención del permiso o licencia de conducir, que podrán impartirse también en línea siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual.
Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y seis meses sin poder presentarse de nuevo.
Las empresas de transporte de personas y de mercancías podrán acceder "en línea" al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo (no en vigor) o verde (en vigor).
Otras medidas
Lanzar en la vía o en sus alrededores objetos que puedan producir incendios o accidentes comporta la pérdida de 6 puntos (antes 4).
Finalmente, se considerará infracción muy grave "incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas", lo cual implica una multa de 500 euros.