La ola de calor que afecta Catalunya desde el lunes pasado se mantendrá este jueves a la espera de un cambio de tiempo, después de las temperaturas extremas y de récord que han afectado al país y que han dejado temperaturas de más de 40 grados en muchas comarcas de Girona y Ponent, llegando a los 43,2 grados en Cabanes (Alt Empordà). El peligro de incendios sigue siendo una amenaza para muchos municipios, en concreto 106 de 14 comarcas, que tienen el máximo nivel de riesgo. El cuerpo de Agents Rurals mantiene activado este nivel 4 que es el máximo que establece el pla Alfa en el Alt Urgell, Anoia, el Baix Camp, el Baix Ebre, la Conca de Barberà, las Garrigues, la Noguera, el Pallars Jussà, el Priorat, la Ribera de Ebre, la Segarra, el Segrià, el Solsonès y la Terra Alta, y también mantiene las restricciones de acceso a cinco espacios naturales de Catalunya: la sierra de Montsant, las montañas de Tivissa-Vandellós, las sierras de Cardó-el boix, la Baronia de Rialb y la Ribera Salada.
📍 Consulta el mapa del Pla Alfa
Los cuatro incendios del miércoles, controlados
Las precauciones son máximas para intentar minimizar este alto riesgo de incendios, después de que el miércoles se tuvo que actuar en cuatro incendios casi simultáneos. Lo más importante fue el que se produjo en Ciutadilla (Alt Urgell), donde se quemaron unas 200 hectáreas principalmente de terrenos agrícolas, y se tuvo que confinar dos pueblos, Ciutadilla y Nalec por precaución. El incendio, que probablemente empezó a causa de la chispa de una máquina recolectora, se estabilizó ayer tarde, pero los bomberos han informado de que han estado toda la noche repasando el perímetro con una treintena de dotaciones y vigilando posibles rebrotes. Los bomberos también han agradecido el gran trabajo de los payeses y su maquinaria, que ha sido "fundamental para parar el avance del fuego". Los agricultores labraron el terreno para romper la continuidad de la vegetación y remover la que ya estaba quemada, explican a los bomberos.
Con respecto al resto de incendios, los bombers han informado de que el de la Granada está controlado y ahora mantienen una dotación para rematar los puntos calientes. El de Maçanet también está controlado, y los bomberos mantienen seis camiones repasando el perímetro, mientras que el de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà, que empezó en una zona de huertos y cañas, cerca de demasiado forestal, está estabilizado y mantiene cuatro dotaciones.
¿Qué es el pla Alfa?
Es el procedimiento operativo establecido por el Cuerpo de Agents Rurals de vigilancia, prevención y control de actividades de riesgo, ante las situaciones de peligro de incendio forestal que se puedan producir. Estas situaciones de peligro se gradúan en 5 niveles operativos, de 0 a 4. Cada nivel corresponde a un nivel de peligro de incendio forestal. La activación de cada nivel comporta la realización de determinadas actuaciones preventivas y un grado de movilización de los efectivos.
En los niveles 1, 2 y 3, los agentes rurales velan para que se cumplan las restricciones de actividades con riesgo de incendio forestal que determina el Departament de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural. Cuando se activa el nivel 4 por peligro extremo de incendio forestal, se restringe el acceso a espacios naturales. Esta medida tiene un doble objetivo: proteger a las personas para evitar que estén en un espacio natural en caso de que se declare un fuego y disminuir el riesgo de que se produzca un incendio. Extraordinariamente, también puede comportar la restricción de actividades de ocio, la circulación motorizada o la obra pública, entre otros.