Gran parte de Catalunya hace semanas que se encuentra en fase de emergencia por sequía. En total, unos seis millones de catalanes se encuentran con restricciones sobre el uso de agua en su día a día. Estas restricciones buscan ahorrar contra más agua mejor, a fin de que las peores consecuencias de la sequía se retrasen el más posible y, si pudiera ser, que no lleguen antes de que llueva. Para que se cumplan estas restricciones se han impuesto una serie re multas que pueden llegar a miles de euros.
🚱 Estas son las restricciones de agua en Catalunya en la emergencia por sequía: seis millones de afectados
🚿 Duchas 'express' por la sequía: menos de tres minutos, como se controlan y donde se aplica
Sanciones de 750 a 3.000 euros por la sequía
Las multas para infringir las restricciones de agua se pueden subir hasta los 3.000 euros. Depende del grado de gravedad, las multas se clasifican en tres categorías:
- Infracciones leves (hasta 750 euros de multa).
- Infracciones graves (desde 751 hasta 1.500 euros).
- Infracciones muy graves (desde 1.501 a 3.000 euros).
¿Qué acciones pueden ser punibles? Por ejemplo, se incluye dentro de infracciones leves hechos como lavar un coche fuera de un túnel de lavado o regar un jardín pequeño. Las infracciones graves caerán sobre aquellos ciudadanos o entidades que rieguen jardines de 1.000 a 3.000 m² o llenar piscinas de 72 a 300 m², entre otros. Finalmente, las infracciones muy graves persigues hecho que tienen un gran impacto hídrico como regar jardines de más de 3.000 m² o llenar piscinas de más de 300 m².
Depende de cómo hiciera algunas acciones se pueden considerar punibles o no. Por ejemplo, en caso de que laváramos el coche en casa podríamos estar incurriendo en una infracción leve, sin embargo, sí que podemos lavar nuestro vehículo en un túnel de lavado. En estos espacios se dispone de sistemas de recirculación, es decir no se tira el agua como si que pasaría en un espacio particular. Otro ejemplo sería el hecho de que no se puede utilizar agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto privadas como públicas, excepto si es para la supervivencia del arbolado o jardines botánicos públicos (en fases I y II) siempre que se haga con aguas regeneradas o freáticas, como ya hace el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo. En caso de llegar a la fase de emergencia III, el riego con agua no potable solo se permitirá para la supervivencia de árboles de carácter singular o monumental.
Más inversiones en el sistema del agua
Por evitar que, en un futuro, una situación como el actual se repita, el Consejo Ejecutivo un traspaso de 122 millones de euros de la tesorería de la Agencia Catalana del Agua (ACA) del año 2023 al presupuesto de la agencia para el 2024 para la financiación de inversiones infraestructuras del ciclo del agua comprometidas, como ahora la reparación de los escapes en las redes municipales. De esta manera, el Gobierno garantiza que los entes locales podrán hacer las inversiones comprometidas en el ciclo del agua en el pasado ejercicio que, por diferentes motivos, no se han podido ejecutar, según ha informado la Generalitat.