Pals y el Port de la Selva (Alt Empordà), por este orden, son los municipios catalanes que experimentan un mayor crecimiento de población en verano, multiplicando por cinco la población censada. Pals acogió a 10.718 personas por término medio diario en el tercer trimestre del 2023, además de sus 2.566 habitantes, y el Port de la Selva recibió una media diaria de 4.299 personas, además de sus 1.044 habitantes. Son los resultados de las estimaciones de población estacional que ha publicado el Institut de Estadística de Catalunya (Idescat). La población estacional (ETCA) es aquella que refleja las entradas y salidas de la población por motivos laborales, de estudios o turísticos, por lo tanto, puede oscilar de manera importante a lo largo del año. Los valores más altos de población estacional, en términos relativos, se registran en el tercer trimestre del año y, mayoritariamente, a municipios costeros que cuentan con un importante componente turístico y de segunda residencia.

De los 479 municipios de que se ofrecen resultados, Pals y el Port de la Selva encabezaron la lista. También destacan Santa Susanna y Sant Pere Pescador, que cuadruplicaron la población media en el verano, y Tossa de Mar y Salou, que la triplicaron. Además, hay 19 municipios que duplicaron la población media en verano, entre los cuales hay municipios turísticos del Pirineo, como Alp, Naut Aran y la Vall de Boí.

XXXXX

Con respecto a la población estacional en media de todo el año 2023, el Port de la Selva fue el municipio con más población estacional en relación con la población residente: la población estacional el año 2023 fue equivalente a 1.921 personas, valor que representa un incremento del 184,0% de la población que había censada (1.044 habitantes). A continuación venían los municipios de Santa Susanna (con un incremento sobre la población residente del 164,0%), Pals (159,3%), Sant Pere Pescador (133,5%) y Naut Aran (125,1%).

Barcelona, en términos absolutos

Barcelona alcanzó el valor más alto de población estacional al primer trimestre del año, cuando acoge a 136.947 personas por término medio diariamente, además de sus 1.655.956 personas residentes. En cambio, en el tercer trimestre la capital catalana registra una población estacional negativa de 48.839 personas por término medio. En términos absolutos, Barcelona era el municipio de Catalunya con más población estacional, 86.058 personas equivalente a tiempo completo anual (ETCA), y también destacaron Salou (30.920), Lloret de Mar (18.282) y Tarragona (13.791). Por otra parte, los municipios que tenían más población estacional negativa eran l'Hospitalet de Llobregat (−17.667 personas ETCA), Badalona (−16.056) y Sabadell (−13.728).

Signo estacional positivo

Según el análisis de Idescat, la población estacional en las capitales de comarca muestra que hay un grupo de 14 capitales de comarca que registran población estacional de signo positivo todos los trimestres del año: Amposta, Falset, Girona, Montblanc, el Pont de Suert, Puigcerdà, Ripoll, Solsona, Sort, Tarragona, Tortosa, Tremp, el Vendrell y Vielha e Mijaran. Entre estas, y en números absolutos, destaca Tarragona, que alcanza el valor más elevado de población estacional al tercer trimestre del año, en qué acoge a 17.949 personas por término medio diaria, además de las 138.326 personas residentes, y el valor mínimo al primer trimestre, con una población estacional de 9.700 personas. Girona también se encuentra en este grupo de municipios, con una población estacional máxima en el segundo y cuarto trimestre (14.545 y 14.126 personas, respectivamente) y una población estacional mínima al tercer trimestre (8.921 personas).

Un total de diez capitales de comarca (Barcelona, Figueres, Gandesa, Granollers, Igualada, Lleida, Manresa, Mollerussa, Valls y Vic) tienen población estacional positiva durante todo el año, excepto en el tercer trimestre.

Signo estacional negativo

Por otra parte, un grupo de 15 capitales de comarca registran población estacional de signo negativo todos los trimestres del año. Son capitales como Balaguer, Banyoles, la Bisbal d'Empordà, Cervera, Mataró, Moià, Olot, Prats de Lluçanès, Reus, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Farners, Tàrrega, Terrassa y Vilafranca del Penedès. Además, Berga y Vilanova i la Geltrú tienen población estacional de signo negativo todos los trimestres, excepto el tercero.

Finalmente, les Borges Blanques, Móra d'Ebre y la Seu d'Urgell son capitales comarcales donde la población estacional tiene diferentes comportamientos durante el año y en media anual la población estacional es de signo negativo. De entre los municipios donde la población estacional era negativa y, por lo tanto, la población presente en el municipio era inferior a la censada, destacan Sant Julià del Llor i Bonmatí (−17,0%), Almoster (−16,5%) y Sant Climent de Llobregat (−15,7%).