El año 2022, la Unión Europea consiguió el título de región con una esperanza de vida más larga. Concretamente, de media las personas viven ochenta años, es un dato que, a escala regional, se sitúa como la más alta del mundo. Sin embargo, es una media, es decir, hay países que se encuentran sensiblemente por debajo de estos ochenta años. De hecho, la comparación entre el país con una esperanza de vida más alta y el que menos, muestra una diferencia de casi diez años. Así pues, ¿dónde se vive más tiempo (y donde menos) en la UE?
Con el título de estado con una esperanza de vida más alta encontramos a un sospechoso habitual: España. Según datos del Eurostat, en el Estado español por término medio un ciudadano vive 83,2 años, siendo el dato mayor en el caso de las mujeres que en los de los hombres. Muy cerca lo siguen los ciudadanos de Suecia, que viven por término medio 83,1 años. El podio lo completa Luxemburgo con sus 83 años. La media de la Unión Europea es de 80,6 años y por encima de esta hay 17 países, incluyendo los tres con más esperanza de vida que ya hemos comentado. Entre este grupo de países que superan la media se encuentran Estado como Italia, Irlanda, Malta, Francia o Portugal.
Por otra parte, el país con menos esperanza de vida es Bulgaria, con el 74,2 por encima hay Letonia (74,5), Rumania (75,1), Lituania (75,8), Hungría (76) o Eslovaquia (77). Según subraya en un artículo El Orden Mundial, muchos de estos estados son de los más recientes que se han incorporado a la Unión Europea, el año 2004. El mismo artículo apunta a aspectos como la prevalencia de enfermedades crónicas y un gasto menor en salud, como algunos de los factores socioeconómicos que rebajan la esperanza de vida.
No se cumple la división norte-sur
El mencionado medio destaca que mientras en estos países con una menor esperanza de vida en la UE las condiciones socioeconómicas juegan un factor importante en que se encuentren en la cola de la lista, estas dinámicas no se reproducen en los países por encima de la media. Tradicionalmente, las estadísticas muestran la división entre el norte y el sur de la Unión Europea cuando se analizan factores económicos. Sin embargo, países que en el anterior caso acostumbran a estar por debajo de la media, como España e Italia, en el caso de la esperanza de vida, se encuentran por encima.
Diferencias entre hombres y mujeres
La esperanza de vida en la Unión Europea muestra una diferencia entre hombres y mujeres, a favor de estas últimas. De media, las mujeres viven 83,3 años y los hombres 77, 9. En las 242 regiones analizadas esta dinámica se ha repetido. Entre las brechas regionales de género mayores para la esperanza de vida al nacer se registraron en los países bálticos y diversas regiones polaca y rumana. La brecha mayor se registró en Letonia (donde la esperanza de vida de las mujeres era de 10 años superior a la de los hombres).