Si hay una canción que se escucha de manera repetida en todo el mundo durante la época de Navidad es All I Want for Christmas Is You (Todo lo que quiero por Navidad eres tú), el éxito de Mariah Carey, lanzado en 1994 como sencillo principal del cuarto álbum de estudio de la cantante, compositora, productora musical y actriz norteamericana. La canción se ha convertido en una especie de himno navideño oficioso y ya forma parte de la cultura pop de esta época del año, superando a otras canciones típicas y populares de este género, tanto por lo que respecta a las reproducciones como por las ganancias que genera. All I Want for Christmas Is You es una de las más lucrativas de la historia de la música moderna, ha vendido más de 16 millones de copias en todo el mundo, una cifra que incluye ventas en múltiples formatos, como discos físicos y descargas digitales en diferentes plataformas, y se estima que Carey ha ganado de 70 millones de dólares solo por los derechos de autor desde su lanzamiento hace 30 años, según los cálculos de la revista Forbes. ¿Sin embargo, cuánto gana Mariah Carey cada año?
Escrita a cuatro manos
Hay que especificar que Mariah Carey no es la única autora de la canción, sino que fue una creación a cuatro manos con el productor y compositor norteamericano de origen brasileño, Walter Afanasieff, que en numerosas entrevistas ha reivindicado la coautoría del éxito musical y ha garantizado que él y Carey tienen los beneficios repartidos. Afanasieff colaboró con Mariah Carey en sus seis primeros álbumes de estudio, en canciones como Hero (número 1 en la lista Billboard Hot 100), u One Sweet Day, un dúo con Boyz II Men, que mantuvo el récord de la mayor duración en el número 1 durante 16 semanas. Pero Afanasieff y Carey separaron sus caminos después del álbum Butterfly, en 1997, y el productor y compositor ha explicado que hace más de 20 años que no tiene contacto con la cantante norteamericana. Afanasieff es autor de otro éxito, la canción de Titanic interpretada por Céline Dion, My Heart Will Go On, que le reportó ganar un Grammy en 1999.
Ingresos continuos
All I Want for Christmas Is You, uno de los sencillos más vendidos de la historia, que fue durante cuatro años consecutivos número 1 en la lista Hot 100 de Billboard, obtiene ingresos de las reproducciones en plataformas de streaming, como Spotify y Apple Music, la venta de discos y descargas digitales, licencias para usos comerciales y en películas, y royalties por derechos de autor. Las ganancias anuales que obtiene Mariah Carey cada año gracias a esta canción varían según varias fuentes. Forbes estima que Carey gana entre 2,5 y 3 millones de dólares anuales gracias a las reproducciones de la canción. The Economist estima que obtiene alrededor de 2,5 millones de dólares cada año, mientras que The New York Post también ha elevado esta cifra aproximadamente 3 millones de dólares anuales. Según un artículo de la revista Billboard, el artista se embolsa un céntimo de dólar para cada vez que se escucha su canción, y el año pasado ya se registró, en solo una semana, un total de 37,6 millones de transmisiones en los Estados Unidos. Es importante remarcar, sin embargo, que aunque el pico de ganancias se produce especialmente durante la época navideña, esta es una canción que mantiene un nivel bastante estable en reproducciones durante todo el año, asegurando un ingreso continúo por sus compositores.
Las ganancias en Spotify
El Món a Rac1 se ha hecho eco de este tema y Jordi Basté ha entrevistado a un experto en el negocio musical, Manuel López, que ha explicado que la canción "es imbatible" y que ya ocupa la posición número 4 en el top mundial de Spotify. López asegura que, por cada millón de reproducciones que el tema tiene en Spotify, la plataforma paga entre 3.000 y 5.000 dólares. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que la canción lleva| 2.000 millones de reproducciones en Spotify, el cálculo es que Mariah Carey puede haber ganado entre seis y diez millones de dólares solo por las escuchas en esta plataforma, y destaca que las ganancias "están aumentando".
Según El Món, el CEO de Sympathy for the Lawyer, un despacho de abogados especializado en gestión legal y financiera del negocio musical, afirma que en Spotify la canción tiene unos cinco millones de reproducciones cada día, cifras a las cuales hay que sumar los ingresos obtenidos a través de otras plataformas como Apple Music o Amazon, y redes como TikTok o Instagram, que también pagan.
Curiosidades de la canción
A lo largo de sus 30 años de existencia, All I Want for Christmas Is You ha acumulado numerosas anécdotas y curiosidades. La canción, de hecho, no iba a ser un tema propio, sino que tenía que ser un tema más dentro del álbum de versiones Merry Christmas, un recopilatorio de Navidad. Mariah Carey fue contraria al principio a la idea de lanzar un disco de este tipo, porque era lo que hacían las viejas glorias de la música, y le llegaba demasiado pronto en su carrera.
La misma cantante reveló en un documental de Amazon Prime que la inspiración de la canción no le llegó en Navidad, sino en pleno verano, y que la escribió en solo 15 minutos. El tema habla sobre el deseo de pasar las fiestas navideñas con un ser amado, en lugar de recibir regalos materiales o decoraciones típicas de la temporada. La letra expresa que lo único que la cantante quiere por Navidad es estar con la persona que ama. La letra también hace referencias a elementos tradicionales navideños, como las luces, los adornos y los regalos bajo el árbol, pero los aspectos materiales pasan a un segundo plano ante el deseo principal de estar con la persona amada durante las fiestas.
La canción, además, es una de las más versionadas de la historia. Carey la ha interpretado con artistas como Justin Bieber o Michael Bublé, y otros han sacado su versión, como Ariana Grande, Demi Lovato u Olivia Olson (Love Actually) sin olvidar que otros artistas españoles también la han versionado en castellano, como Gret Rocha, Giselle Torres, Carolina Ross o Miriam Camino.