A medida que nuestros hijos crecen, una de las grandes decisiones que afrontan los padres es determinar cuándo están preparados para asumir más autonomía, cómo ir solos a la escuela. Esta cuestión despierta dudas y preocupaciones: ¿cuál es el momento adecuado? ¿Qué factores deben tenerse en cuenta? Esperamos que, con este artículo, tengas una mejor idea de cuál es la mejor edad para que tus hijos vayan solos a la escuela y sepas las medidas a tener en cuenta. ¿Existe alguna ley que lo contemple?

📆 Calendario escolar 24-25 en Catalunya: cuándo empieza el curso, festivos y vacaciones
 

🏫 ¡Feliz vuelta al cole! 10 frases motivadoras que tus hijos necesitan escuchar
 

¿Existe alguna ley que recoja la edad mínima para que los hijos vayan solos a la escuela?

Actualmente, no existe una ley que marque la edad exacta en la que los niños pueden ir al colegio sin estar acompañados por un adulto. Hay que guiarse por la recomendación de los expertos en psicología y educación que marcan la franja de edad entre los 9 y 12 años. Es cierto que de un niño a otro, la madurez varía considerablemente, pero si nos ceñimos a los argumentos del psicólogo, Javier Urra, la edad ideal sería a los 10 años. Antes de esa edad considera que es difícil para ellos enfrentarse a los peligros que puedan encontrar en la calle.

Y te preguntarás, ¿qué pasa si tiene la madurez suficiente para ir solo antes de la edad recomendada? Podrían considerar que el menor está en situación de desamparo y enfrentarte a una pena de dos años de prisión o perder la tutela. Así se recoge en el artículo 229 del Código Penal: "por parte de la persona encargada de su guarda será castigado con pena de prisión de uno a dos años".

Si consideras que tu hijo tiene edad suficiente para ir solo al colegio te contamos lo que debes tener en cuenta para prepararlo.

¿Qué debes saber antes de dejar que tus hijos vayan solos a la escuela?

Preparación mental e instrucciones

Empieza por hacer el recorrido con tu hijo un día no laborable y remárcale los peligros que puede encontrar: semáforos en rojo, que se aleje de coches en doble fila, puertas de garajes, etc. Es importante que conozca las señales de tráfico básicas y respeten los pasos de cebra para evitar accidentes. Insístele en que preste atención y no se distraiga con el móvil en el trayecto.

Tecnología

Considera el uso de pulseras o apps de localización si te sientes más seguro. Así podrás ir viendo por dónde va pasando y recibirás una notificación cuando llegue a su destino o si se confunde de ruta.

Extraños

Ponle en preaviso para que jamás hable con extraños ni debe subirse a vehículos aunque aseguren que lo conocen. La mayoría de secuestradores consiguen su cometido por engaños.

Casos de emergencia

Instrúyele para reaccionar en casos de emergencia. Deben conocer su dirección, número de teléfono de casa y móviles. Enséñale cómo llamar a emergencias y cómo pedir ayuda o hablar con la policía en caso de ser necesario. Plantéales problemas de ejemplo para ver cómo los resolvería.

Justificante

Es posible que en algunos centros escolares te pidan una autorización firmada. Pregunta al director antes de cualquier cambio.

Antes de tomar la decisión de dejar a tus hijos que vayan solos a la escuela, debes tener en cuenta todos estos factores mencionados y también el entorno que os rodea. Ya que no es lo mismo vivir en una zona rural que en pleno centro de la ciudad. Es importante saber qué distancia existe entre el colegio y la casa, ya que si el recorrido no puede realizarse andando hay que considerar prepararle para el uso del transporte público y conocer la normativa del rango de edad permitido.