El horizonte de una desescalada de las restricciones por el aumento de población vacunada ha generado una multitud de reacciones, una de ellas es la del doctor e investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip. Después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) haya publicado un informe con situaciones donde nos podríamos sacar la mascarilla, Macip ha vaticinado cuándo podríamos dejar de llevarla por la calle.

El investigador, durante una entrevista en Nius Diario, advierte que levantar las restricciones contra el coronavirus antes de tener el 60-70% de la población vacunada es una imprudencia. También se moja y afirma que una vez tengamos un mínimo de un 60% de la población vacunada una de las primeras cosas que se hará es retirar la obligatoriedad del uso de mascarilla al exterior. "La mascarilla en el exterior creo que es uno de los factores que menos impacto tiene en los contagios", afirma.

Foto de Salvador Macip. - ACN

Desescalada lenta

Recalca el riesgo que supone que "nos relajamos demasiado en verano antes de que realmente el porcentaje de vacunación esté en niveles seguros". A pesar de que, según el Gobierno la previsión es alcanzar unas cifras de hasta un 70% de vacunados a finales de verano, en agosto.

Criado como residente en el Reino Unido insiste en que "una desescalada lenta es la mejor opción para hacer frente a la pandemia" y asegura con optimismo que "con los datos actuales en el país ya no hará falta volver a aplicar restricciones si todo sigue como está previsto"

"Si conseguimos un porcentaje de vacunación bueno y bajan más los casos, dado que los contagios en España todavía son elevados, podríamos empezar a pensar que una de las primeras cosas que se podría evitar es utilizar mascarilla en el exterior", prevé, pero matiza que "las vacunas no dan una protección del 100%", por lo cual hay que mantener la "prudencia".

Cuando te puedes sacar la mascarilla, según el ECDC

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) también se mojó sobre el uso de la mascarilla y planteó tres escenarios según el peligro de contagiarse en encuentros con personas vacunadas y consideran que nos podríamos sacar la mascarilla y relajar las medidas de distanciamiento social:

  • Cuando unas o más personas jóvenes o de mediana edad de una misma burbuja no vacunadas se reúnan con una persona totalmente vacunada.
  • Cuando una persona joven completamente vacunada se encuentre con unas o más personas no vacunadas de una misma burbuja.
  • Cuando un grupo de personas completamente vacunadas se reúna con otro grupo también inmunizado, sean de la edad que sean.

Imagen principal: EFE