Una de las noticias de la semana es la decisión del Govern y del Departament de Educació de adelantar el curso escolar una semana. De esta manera, los niños devolverán a la escuela el lunes 5 de septiembre y los adolescentes a los institutos dos días después, el 7. Normalmente, en Catalunya la vuelta a las aulas se producía después de la festividad del Onze de Setembre, y esta decisión ha cogido por sorpresa a los profesores, que tendrán menos días tras las vacaciones para preparar el curso. Desde USTEC denunciaron ayer que no se les había consultado esta decisión, y llegaron a pedir la dimisión del conseller del ramo, Josep González-Cambray. La realidad es, sin embargo, que este adelanto de la vuelta a escuelas e institutos acerca Catalunya a buena parte de los países europeos, donde el año académico empieza la primera semana de septiembre. Incluso en algunos estados, las vacaciones se acaban antes de que termine el mes de agosto.
Vuelta en agosto
En Alemania, uno de los países más descentralizados del continente, cada länder decide su calendario escolar. La fecha oficial de la vuelta a la escuela es el 1 de agosto, aunque cada estado federado decide cómo organiza el curso. Así, la vuelta a la escuela se acaba produciendo entre la segunda semana de agosto y el 11 de septiembre, dependiendo de la región. Además, las vacaciones no se concentran en tres periodos como en España (Navidad, Semana Santa y verano), sino que se divide en cinco: vacaciones de otoño, de Navidad, de invierno, de Pascua, del Pentecostés y de verano.
En uno de los países europeos mejor valorados por su sistema educativo, la vuelta a la escuela también se hace durante este. Hablamos de Finlandia, donde las vacaciones se acaban en la segunda semana de agosto, entre día 9 y día 14. Lo mismo sucede a Dinamarca, Liechtenstein, algunas regiones de los Países Bajos y Suiza, Noruega o Suecia.
Vuelta en septiembre
En el resto de países del continente, las clases se retoman en el mes de septiembre, aunque el día concreto varía mucho dependiendo de cada estado: en algunos casos se empieza el día 1, y en otros las vacaciones se alargan hasta casi a finales de mes, como es el caso de Malta. En total, el curso empieza en el noveno mes del año en 19 países europeos, siendo la opción mayoritaria. Uno de estos es el Reino Unido, donde el curso suele empezar la primera semana del mes. A partir de entonces, cada seis semanas lectivas, los alumnos disponen de una semana de vacaciones. Por el contrario, las vacaciones del verano se reducen a 6 semanas, mientras que en España estas se alargan hasta 10 o 11, según un estudio del ministerio de Educación. En Albania, Italia, Portugal, Turquía, España, Bulgaria, Luxemburgo o Malta, las vacaciones también se terminan en septiembre.
Fundamentalmente, encontramos que el inicio de curso se anticipa en los países nórdicos, mientras que en los mediterráneos, mucho más calurosos, se espera hasta el mes de septiembre.
Así, la duración de las vaciones de verano cambia mucho dependiendo del territorio, ya que ni empiezan ni se acaban igual en todos los países. En algunos países, como en el caso del Reino Unido, estas solo duran seis semanas, así como en algunos länder alemanes, los Países Bajos y Liechtenstein. España se sitúa en una media de 11, porque cada autonomía fija el día de la vuelta, por debajo de las 12-13 de Albania, Letonia, Portugal, Turquía o Italia y lejos de las 15 semanas de que disfrutan en Bulgaria.