El nombre de Ramadán proviene de la raíz árabe 'ar-ramad' o 'calor abrasador', en relación con la quema de los pecados. Cuando, según los textos islámicos, el ángel Gabriel se apareció al Profeta Mahoma y le reveló el Corán, era el mes del Ramadán. Por eso mismo, los musulmanes ayunan durante este mes en conmemoración por la revelación. ¿Qué es el Ramadán y cuándo empieza?
🍽️ 5 restaurantes para el Ramadán en Barcelona para conocer la tradición del iftar
Qué es el Ramadán y en qué consiste
El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, respetado por todos los musulmanes como el mes del ayuno, la oración, la reflexión y la comunidad. Es una conmemoración de la primera revelación de Mahoma y durante este tiempo, los musulmanes cumplen el cuarto pilar del islam, que es la abstinencia de toda comida, bebida o relación sexual desde el amanecer hasta el ocaso. El principal objetivo con el ayuno es simbolizar la renuncia a los placeres terrenales y el enfoque en la piedad y la devoción. Además, es una forma de empatía con los más desfavorecidos.
El ayuno es uno de los cinco pilares o instituciones básicas del islam. Estos son los 5 pilares básicos:
- Shahadah: afirmación que no hay más deidad que Dios y Mahoma es su mensajero.
- Salado: rezar cinco veces al día.
- Zakat: dar en caridad.
- Sawm: ayunar durante el mes de Ramadán.
- Hayy: peregrinación a la Meca al menos una vez a la vida.
Las condiciones para llevar a cabo este ayuno, prescrito como acto voluntario, son ser musulmán, haber conseguido la mayoría de edad y encontrarse en buen estado de salud. En caso de viaje, enfermedad u otras complicaciones, la persona queda exenta y se pueden recuperar los días en que no se haya hecho el ayuno más adelante.
Cómo se sabe cuándo empieza el Ramadán
Cada año, los musulmanes se anticipan al avistamiento de la luna creciente, la señal que indica el comienzo del primer día oficial del Ramadán. El calendario islámico lunar sigue las fases de la luna y es por esta razón que la celebración varía cada año.
Por lo tanto, el Ramadán empieza al día siguiente que el comité aviste la luna creciente, el cual puede ser complicado porque es bastante tenue y solo puede verse durante unos 20 minutos. Si la luna no es visible a simple vista a causa de la niebla o las nubes, se utilizan cálculos lunares para predecir si está en el cielo.
El cumplimiento anual del Ramadán tiene una duración de veintinueve a treinta días, a partir de la luna creciente hasta la próxima luna creciente. En el 2024, se prevé que el Ramadán empiece el 10 de marzo.
Cuándo acaba el Ramadán de 2024
La celebración musulmana Eid al-Fitr señala de manera oficial el final del mes de Ramadán, aunque la fecha exacta la determina el avistamiento de la luna.
Eid al-Fitr empieza oficialmente al principio del mes islámico de Shawwal, el décimo mes del calendario islámico, y es una festividad religiosa de la tradición islámica donde se celebra la ruptura del ayuno y acostumbra a durar 3 días. Este año, se espera que el Ramadán acabe el 9 de abril de 2024, depende del avistamiento de la luna.
A qué hora se come por el Ramadán
Si te preguntas a qué hora se come durante el Ramadán, tienes que saber que no hay una hora exacta. El ayuno acaba con la puesta de sol. Tradicionalmente, el ayuno se acaba tomando dátiles y agua, igual que hizo al profeta Mahoma. Las noches de este mes desbordan de actividad en calles, tiendas y cafés hasta altas horas de la madrugada. Una vez vuelve a salir el sol, vuelven a empezar el ayuno.
¿Qué es lo que no se puede hacer durante el Ramadán?
Durante el Ramadán, los musulmanes tienen prohibido comer, beber y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol. Además, tienen que abstenerse de fumar, masticar chiclé y consumir cualquier sustancia que entre en el cuerpo por la boca.
Junto con estas restricciones, se espera que los musulmanes eviten comportamientos negativos como mentir, chismorrear o enojarse durante este mes sagrado.
Aunque las restricciones no les impiden continuar con su trabajo o su vida cotidiana, tienen que intentar ir a la mezquita para realizar una de las cinco oraciones diarias previstas y se espera que, cuando finalice el mes de Ramadán, todos los fieles hayan leído el Corán al menos una vez.
Qué pasa si no se hace el Ramadán
Si no se hace el Ramadán o se rompe sin una razón válida, se considerará como un pecado grave. La persona que lo incumple tiene que arrepentirse inmediatamente (a través de taubah) y después ofrecer la expiación (kaffarah) por su acto.
La expiación consiste en ayunar durante sesenta días consecutivos y si no se puede hacer, tiene que alimentar a sesenta personas. En caso de que exista algún impedimento para realizar las dos cosas, tiene que pedir el perdón de Alá, que se lo conoce como hacer istighfar.