La vuelta al cole 2022 llega este año por primera vez el 5 de septiembre, nueva fecha de inicio del curso escolar 2022-23 en Catalunya para infantil y primaria y el miércoles día 7 por bachillerato y Formación Profesional.
Con todo listo para las clases, repasamos cuándo comienza el curso escolar 2022-23, así como recordamos algunas de las principales novedades en las escuelas a partir del próximo septiembre. ¡Vamos!
🗓️ Calendario escolar 2022-23 en Catalunya: vacaciones, días festivos y todas las novedades
✏️ Vuelta al cole: ¿cómo será el curso escolar 2022-23 en Catalunya?
Fecha de inicio del curso escolar 2022-23: así será la vuelta al cole
Como decíamos, el curso escolar este año empieza el 5 de septiembre en el caso de los estudiantes de infantil y primaria, mientras que los de bachillerato y ciclos formativos o Formación Profesional llegan en las aulas por primera vez el 7 de septiembre. Este adelantamiento del curso, que se debate desde inicios de año y que finalmente fue aprobado por el Govern, ha supuesto a su vez varios cambios en el calendario escolar 2022-23, que ha visto afectadas vacaciones como las de Navidad, así como se han modificado algunos días de libre disposición, que detallamos a continuación.
De hecho, las vacaciones de Navidad no solo se modifican, sino que se amplían, ya que el adelantamiento del curso escolar supone también una anticipación de estas, que este año empiezan el 21 de diciembre, en lugar del 22, como se acostumbraba a hacer. Además, los centros cuentan entonces con un día más de libre disposición, quedando en 4 en vez de 3, que tienen que distribuir entre los tres trimestres del curso escolar y que cada escuela puede decidir como utilizar.
Vacaciones de Navidad, jornada intensiva y novedades del curso 2022-23
También a causa del adelantamiento del calendario, los centros educativos de Catalunya cuentan con jornada intensiva durante septiembre, cosa que significa que todas las escuelas, sean públicas, concertadas o privadas, tienen que empezar las clases a las 9 h y acabarlas a las 13 h, aunque los centros quedan obligados a ofrecer actividades de ocio hasta las 16.30 h. Esto ha provocado dificultades a la hora de encontrar monitores de ocio para cubrir esta franja horaria de ocio en que queda prohibida dar clase lectiva.
Y por si no fuese suficiente, el curso 2022-23 contará con novedades como la gratuidad de Infantil 2 o P2, la reducción de ratios en Infantil 3 o P3 y el nuevo currículum a primaria, secundaria y bachillerato, que aglutina medidas con el objetivo de conseguir una enseñanza más transversal y competencial, con más flexibilidad entre asignaturas. Es decir, que cada centro educativo tiene más horas de autonomía por decidir las materias que quiere potenciar -los alumnos también podrán escoger las asignaturas con más libertad y sin itinerarios tan marcados-, así como en el bachillerato vuelve el término "competencial", que pretende evaluar a los alumnos por sus capacidades comprensivas hacia los conceptos y la búsqueda de información, en vez de la capacidad de memorizar.