El agua no cae del cielo, literal y metafóricamente. Catalunya sufre desde hace dos años una grave sequía que ha vaciado pantanos y cuencas hasta un 15,8% de la capacidad total. Zonas como el Alt Empordà o el Baix Camp están en situación de emergencia declarada, mientras el resto del país baila entre la alerta, la excepcionalidad y la preemergencia. Especialmente grave la situación en las zonas costeras de las provincias de Barcelona y Girona. En función de situación en cada municipio, varían también las restricciones impuestas por la administración, con el objetivo de hacer un uso racional del recurso. A continuación, algunos consejos y recomendaciones para ahorrar agua en casa y ayudar a mitigar la crisis.

🔴 Sequía en Catalunya, DIRECTO | Nuevas restricciones y prohibiciones de agua
 

💧 Sequía Catalunya: los 202 municipios que entrarán en estado de emergencia | MAPA
 

Según indica la Agència Catalana de l'Aigua, las acciones del día a día que más agua consumen son lavar el coche y regar el jardín, quien lo tenga, con una media de 400 litros cada vez que se hace. Seguidamente, poner una bañera, que consume entre 200 y 300 litros, por lo cual se recomienda una ducha rápida, de unos pocos minutos, que consume entre 30 y 80 litros. Aparte, poner una lavadora consume entre 60 y 90 litros de agua, y un lavavajillas entre 18 y 30, muy similar a lo que se consume lavando los platos a mano. En el día a día también se consume una media de 10 litros para cocinar y para beber, 10 por día también cada vez que se hace limpieza en casa y entre 6 y 10 litros cada vez que se va al inodoro y se vacía la cisterna. Lavarse las manos y los dientes, entre 2 y 12 litros cada vez.

Duchas rápidas y reaprovechamiento

Las recomendaciones que hace la Generalitat de Catalunya para reducir el consumo doméstico: en primer lugar, cerrar todos los grifos entre plato y plato, al enjabonarse las manos o mientras se cepillan los dientes. También, evitar las bañeras y ducharse rápido, al mismo tiempo que mientras se calienta el agua, recogerla en un cubo para aprovecharla para otros usos, como regar las plantas o cocer alimentos, siempre que sea agua limpia, sin ningún producto químico. Aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora y el lavaplatos también es importante, hacerlo con carga completa, para hacer los mínimos lavados posibles. También hay que recordar que el inodoro no es una papelera, y que, si ya de por sí vacía entre 9 y 12 litros cada vez que se tira de la cadena, si encima se tiran papeles es peor. Es recomendable utilizar una papelera.

🚱 Estas son las restricciones de agua en Catalunya en la emergencia por sequía: seis millones de afectados
 

Aireadores y reductores de caudal

También es recomendable un buen análisis de las cañerías, grifos y cisternas, para detectar rápido cualquier escape de agua que pueda desaprovecharla. Sobre los grifos, también es útil instalar aireadores y reductores de caudal, para reducir la cantidad que sale y evitar el despilfarro. Estos dispositivos mezclan agua con aire y permiten ahorrar hasta un 50%. Finalmente, es indispensable evitar tirar productos nocivos por el fregadero, como pueden ser el aceite, detergentes o pintura, que pueden contaminar amplias cantidades de agua y estropearla. Siempre al punto verde.