Noche movida a varios puntos de Catalunya. El mes de marzo está siendo un mes más lluvioso del habitual. Una buena noticia que Catalunya ha recibido con los brazos abiertos, después de meses de sequía extrema que ha obligado a la Generalitat a decretar la situación de emergencia. Sin embargo, este mes ha provocado un remontamiento del los pantanos de las cuencas internas, que ya superan el 16% de su capacidad. Este sábado por la noche ha podido caer una buena tanda de litros en varios puntos del país. El gran beneficiado ha sido el Penedès, una de las veguerías sobre la cual ha llovido menos y de las que han sufrido más la sequía.
☔ Lluvia hoy en Catalunya: dónde llueve y dónde lloverá a lo largo de la jornada
A modo de ejemplo, Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès) recibió 25,8 litros por metro cuadrado de agua, mientras que Fuente-Rubí (Alt Penedès) también recibió una cantidad de agua considerable (16,1 litros por metro cuadrado). No muy lejos de aquí, en l'Arboç (Baix Penedès), cayó incluso granizos, un hecho poco habitual en estas comarcas. A Vila-rodona (Alt Camp), cayó 16,8 mm, mientras que en el Garraf, que tiene uno de los parques naturales que más está sufriendo la sequía, ha disfrutado de un buen rato de lluvias.
El Pirineu, el más beneficiado del mes
El Pirineu es de las veguerías más beneficiadas de las lluvias, que en gran parte han caído en forma de nieve. Es una buena noticia para los pantanos, ya que una vez se deshaga la nieve bajará el agua a través de los ríos. A Espot (Pallars Sobirà), cayeron 19,9 litros por metro cuadrado, mientras que en Boí, 18,1. El Bages también ha sido una de las comarcas más beneficiadas, y es que a Montserrat cayeron 18,2 mm, mientras que en Sant Salvador de Guardiola, 15,6. La lluvia también ha tenido beneficios en el Vallès Occidental, como Rellinars, Sant Llorenç Savall y Vacarisses, que recibieron 16, 15,4 y 15 mm de lluvia.
Así es como caía hace un rato a l'Arboç, durante el momento de la granizada. pic.twitter.com/DynTIn56as
— kadaveric (@Adrikadaver) March 30, 2024
Estos chaparrones han dejado granizo a su paso por l'Arboç. Además, son muy intensos a pesar de que de corta duración, con intensidades de entre 1 y 1,7 mm en 1 minuto a varias estaciones de la XEMA.
— Meteocat (@meteocat) March 30, 2024
Información facilitada por Pere Almendárez Ramírez, vía XOM. pic.twitter.com/piDpkKV7xL
Aquí tenéis la última hora del radar. Los chaparrones han dejado 16,7 mm en 30 minutos al EMA de Sant Sadurní d'Anoia. pic.twitter.com/8HkWO3hpLu
— Meteocat (@meteocat) March 30, 2024