¿Si mientras estás leyendo este artículo comes también un poco de queso azul en una tostada o bien estás bebiendo una cerveza, te has preguntado nunca cuánto de tiempo hace que los europeos lo tomamos? La respuesta es, cuando menos, sorprendente. Los europeos de la edad del hierro ya disfrutaban del queso azul y de la cerveza según ha demostrado una investigación que estudia excrementos antiguos. Es decir, hace más de 2.700 años que consumimos estos alimentos.
Sí, excrementos antiguos. Por norma general, tal como recoge la CNN, no acostumbra a durar miles de años. Pero siempre hay excepciones. En algunos lugares específicos como cuevas secas, áreas desérticas o hábitats congelados, se puede conservar.
¿Qué se ha descubierto y cómo?
Al estudiar las cacas antiguas, paleofeces, que se encuentra en las mismas minas de sal prehistóricas del área de Hallstatt-Dachstein, a Austria y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los investigadores hicieron hallazgos "sorprendentes": la presencia de dos especies de hongos usados en la producción de queso azul y cerveza en las muestras históricas. Las altas concentraciones de sal y la temperatura anual constante de 8 grados dentro de la mina, han preservado bien las muestras y los investigadores dicen que muestran la primera evidencia molecular del consumo de queso azul y cerveza a la edad del hierro en Europa.
"Hemos podido demostrar que los alimentos fermentados tienen un papel importante a la historia humana durante mucho tiempo", ha explicado la autora del estudio a la CNN, Kerstin Kowarik, arqueóloga del Museo de Historia Natural de Viena. "Las prácticas culinarias eran sofisticadas, se basan en técnicas complejas de procesamiento de alimentos, como la fermentación y seguramente señalaban no sólo a la conservación de alimentos, sino también conseguir un sabor específico".
"A través de nuestro estudio, también hemos sumado a la larga historia del queso y otros productos lácteos, al demostrar que el queso azul ya se producía a la edad del hierro en Europa hace casi 2.700", destaca la misma cadena norteamericana.
"Los mineros de sal de la edad del hierro en la montaña parece que aplicaron de manera intencionada técnicas de fermentación con microorganismos que todavía se utilizan hoy día", ha insistido Kowarik en la CNN.
¿Qué dicen los expertos?
Los expertos dicen que los antiguos mineros tenían una rica dieta con plantas y estructuras de microbioma intestinal similares a las personas modernas que consumen frutas frescas, verduras y alimentos sin procesar.
Los hallazgos han sido publicados en la revista Cell Press.