Alcaldes y concejales de una cuarentena de pueblos catalanes del Principat y la Catalunya Nord se han encontrado este sábado en Bàscara (Alt Empordà), en el marco de la segunda reunión de municipios sin fronteras. Organizada por la asociación cultural Angelets de la Terra, este encuentro tiene como objetivo tejer vínculos entre lado y lado del Pirineu para "mantener la relación, potenciada con el procés, a largo plazo", según informa la ACN. "Tenemos que borrar la frontera mental y trabajar en proyectos comunes", ha defendido el presidente de Angelets de la Terra, Ramon Faura, que ha señalado "un problema de desconocimiento del norte con el sur". En esta línea, ha defendido que los encuentros pretenden revertir esta situación, permitiendo organizar reuniones rápidas entre los responsables de los municipios participantes.

El acto ha empezado a las 10.00 horas de la mañana, cuando los cargos electos de pueblos de Catalunya y de la Catalunya Nord se han reunido en el municipio del Alt Empordà. Después de inaugurar una exposición fotográfica itinerante sobre el procés de Catalunya, los representantes de cada ayuntamiento han firmado la carta común de los municipios catalanes, en la cual se comprometen a cumplir diez puntos en favor de aumentar la relación entre las localidades, pero también de promover la lengua y la cultura catalana.

Según el presidente de Angelets de la Terra, "a pesar de treinta años de subvenciones europeas para desarrollar relaciones transfronterizas, se han hecho pocas cosas" y, en esta línea, ha defendido que "los encuentros tienen que ser catalanocatalanes y no francoespañolas". "El objetivo es crear un espacio común y pensamos que tenemos que empezar con los municipios que son los más próximos a la gente", ha afirmado Faura, insistiendo en la importancia en "empezar a crear una amistad, para después pensar proyectos contraídos". "Todos tenemos mucho a ganar; desde el norte llevamos cosas positivas al sur y al revés", ha añadido.

El encuentro en Bàscara ha acabado con un concierto de Maxime Cayuela, participante de la Catalunya Nord en el programa 'The Voice', y, posteriormente, ha sido el turno de Joan Ortiz, ganador del Concurs de la Cançó Catalana en Catalunya Nord en los años 80.

Este ha sido el segundo encuentro organizado por Angelets de la Terra, asociación cultural fundada en el 2001 en el Rosselló y que toma el nombre de los campesinos del condado de esta comarca que se levantaron contra la ocupación francesa de la Catalunya Nord. La primera de ellas tuvo lugar en Sant Cebrià de Rosselló en diciembre del año pasado y, de momento, hay dos reuniones más previstas, en Tuïr (Rosselló) en octubre y en Olot durante la primavera del año que viene. La entidad decidió organizar este tipo de encuentros después de los resultados de una encuesta hecha hace dos años a 115 poblaciones de la Catalunya Nord que revelaba su voluntad de generalizar los intercambios con el resto de Catalunya. En concreto, un 72,7% de los participantes se mostraron a favor de organizar acontecimientos "para facilitar los encuentros entre los electos del norte y del sur de Catalunya".