El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha anunciado este martes que las cuarentenas de los contactos estrechos de un positivo se reducirán a 10 días a partir de la semana que viene y se limitan las reuniones a 6 personas. De esta manera, según el doctor, se conseguirá que más personas cumplan los aislamientos. A pesar de admitir que "lo ideal sería que fuera de 14 días", tal como era hasta ahora, y reconocer que no todos los expertos están de acuerdo, el Secretario ha explicado que la decisión ya está tomada y que la nueva medida entrará en vigor de cara a la próxima semana, cuando se modifique el protocolo.
"Al final, no hemos hecho nada que no hayan hecho otros países como Suiza o Nueva Zelanda. En el caso de Francia es de 7 días, pero eso ya lo encontramos demasiado", ha dicho. En este sentido, ha asegurado que una vez se aplique la norma, el Departamento hará un seguimiento y valorará de cerca cómo funciona la reducción de las cuarentenas.
Argimon ha añadido que si hace falta, "el Govern dará un paso atrás" y volverá a los aislamientos de 14 días, pero a reiterado que de momento consideran que esta es la mejor opción. Esta misma tarde, el Departamento de Salud dará más detalles en una rueda de prensa.
Por otra parte, Argimon ha advertido que hay que estar muy alerta y no descarta un endurecimiento de las restricciones. "Ya avisamos de que los indicadores aumentarían y lo están haciendo una pizca más de lo que esperábamos. Si sigue avanzando, tomaremos medidas globales", ha advertido. Sin embargo, el doctor ha adelantado que las nuevas medidas serán más "comprensivas" con la sociedad.
El riesgo de contagio no se detiene
El riesgo de rebrote y de contagio de coronavirus aumenta cada día que pasa a Catalunya. Los datos facilitados hoy mismo por el Departament de Salud lo confirman: el riesgo de rebrote se sitúa en 186,86 cuando el día anterior era de 168,06, mientras que el riesgo de contagio es de 1.18, dieciocho décimas más que la jornada anterior. La tendencia a la baja observada la segunda y tercera semana de septiembre se ha roto, coincidiendo con la represa total de la actividad laboral y el escolar.
El número de positivos se mantiene, pero por debajo del millar. Así se declaran 938 nuevos casos de Covid-19, y el total de acumulados ya llega en los 155.527. En las últimas 24 horas se han registrado seis muertos más por coronavirus y ya son 13.250 las personas que han perdido la vida a causa de la Covid-19 en Catalunya.