La fiebre de vender el iris a cambio de criptomonedas se extendió por varios países desde que el pasado mes de julio Sam Altman, el CEO de ChatGPT de OpenAI, presentó el proyecto Worldcoin, un sistema de monedas donde se premia la verificación humana, es decir, se recompensa a las personas que se escaneen los ojos y ceden su identidad ocular a través del iris, a cambio de una identificación digital y la recompensa de una criptomoneda gratuita. Durante los últimos meses, la exploración del globo ocular a cambio de Worldcoins se había llevado a cabo en países como la Gran Bretaña, Japón o la India, y estos días se está realizando por toda España, con largas colas en los centros comerciales del estado. En Catalunya, este martes, el negocio de Open I también provocó largas colas en diferentes centros comerciales de Barcelona y el Área Metropolitana, y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido ya cuatro denuncias contra esta actividad, una de ellas llegada desde Catalunya, y tres desde Madrid, según informa La Vanguardia.
📹 Testimonio recogido por ElNacional.cat
Un equipo de ElNacional.cat se ha desplazado este martes al centro comercial Westfeild Les Glòries para hablar con los usuarios que hacen cola ante el stand de Worldcoin para registrar su iris a cambio de criptomonedas.
Movidos por motivaciones económicas
Las largas colas de personas, la mayoría jóvenes y también muchas familias enteras, esperando para escanearse el iris y ceder su identidad digital, fueron una de las noticias del día. Los testimonios recogidos por los diferentes medios de comunicación constataban que la mayoría de estas personas que estaban dispuestas a vender su iris, y su identidad digital, no sabían exactamente lo que hacían y las consecuencias que puede tener esta práctica. La mayoría tampoco tenía ningún problema en admitir que su motivación era exclusivamente económica. Los Worldcoins, las criptomonedas propias que Open I creó para captar a los clientes, cotizaban este martes a 7,30 euros (el valor cambia según el día), y la recompensa por dejarse escanear el iris eran diez criptomonedas. Además, en aquellos que traigan amigos o familiares, son recompensados con más criptomonedas, que se pueden cambiar por euros. Según algunos testigos, la empresa que hay detrás de esta iniciativa no pide ni siquiera el DNI, e incluso se han conocido de casos de menores de edad que se han dejado escanear el iris, un dato biométrico que es personal y exclusiva de cada ser humano, y no se modifican nunca, por eso son muy útiles para poder reconocer usuarios únicos y ya se utilizan en varios ámbitos para identificar la identidad de la persona.
Lo que hace Worldcoin es extraer un código del iris de cada uno, sin vincularlo a nombres, correos ni números de teléfono, según informa El món a RAC1. Y también aseguran que borran enseguida las imágenes que toman con el excepcional que se utiliza para hacer el escaneo, y que solo guardan el código. La explicación que da la empresa es que este procedimiento impide que cada persona no intente recibir las criptomonedas más de una vez. Para poder dejar escanearse el iris, la persona se tiene que registrar previamente en una aplicación, y para hacerlo sí que hay que dar datos personales, y eso ha puesto en alerta a las autoridades de protección de datos, que no pueden estar seguros del tratamiento que pueda hacer la empresa. Se calcula que en España ya se acumulan más de 300.000 iris escaneados, y en el mundo ya son más de tres millones.
El APCD ya advertía de los peligros
La Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APCD) ya había advertido este martes, a raíz de todas las informaciones que durante el día recogían la iniciativa que se estaba llevando en centros comerciales como La Maquinista o las Glorias en Barcelona, la Fragua en l'Hospitalet de Llobregat, el Splau en Cornellà o el Mataró Parc, de los riesgos de permitir el escaneo de datos biométricas como el iris a cambio de criptomonedas. El organismo catalán no puede actuar en este caso, porque solo tiene competencias en el ámbito público. La responsabilidad de determinar si lo que está haciendo la empresa es legal o no recae, por lo tanto, en la agencia española. De momento, el AEPD no ha dado más detalles de las cuatro denuncias presentadas en contra de esta práctica, y se limita a informar de que se están analizando.
El sistema Worldcoin
El Worldcoin, un sistema de monedas donde se premia la verificación humana que presentó ChatGPT OpenAI el pasado mes de julio, es un proyecto en el cual su CEO, Sam Altman daba un paso más en las posibilidades de la inteligencia artificial: bajo el nombre de Worldcoin, el sistema se basa en hacer que las personas se escaneen los ojos, es decir, den su identidad ocular a través del iris a cambio de una identificación digital y la recompensa de una criptomoneda gratuita. Sam Altman pretendía crear una nueva red financiera y de identidad, y que el identificador digital permite a los usuarios demostrar en línea que son humanos, y no un bot.
En agosto trascendió que las autoridades alemanas de supervisión financiera BaFin habían iniciado una investigación de la empresa de criptomonedas Worldcoin con reconocimiento de iris, que había anunciado Sam Altman. El sistema Worldcoin que se había presentado en julio con exploraciones de los globos oculares que se llevaron a cabo en países como la Gran Bretaña, Japón o la India para marcar el carácter global que quiere tener esta apuesta.