El herido en la explosión en la casa de Alcanar, Mohamed Houli, es el primero a declarar ante el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional, donde han sido trasladados este martes los cuatro detenidos en Ripoll y Tortosa por los atentados del pasado jueves en La Rambla de Barcelona y Cambrils, donde asesinaron a 15 personas. Se desconoce si Houli –representado por un abogado de oficio, como el resto– contestará las preguntas del magistrado, o si se acogerá al derecho de no hacerlo, pero fuentes de la fiscalía aseguran que los cuatro hablan "perfectamente".
El testigo de Houli, de 21 años, nacionalidad española (nacido en Melilla) y arrestado en el hospital de Tortosa tras la explosión de Alcanar, puede ser de especial importancia para aportar información directa sobre los preparativos del atentado, según apuntan fuentes de la Audiencia Nacional. Houli resultó herido en la casa donde murió el imán de Ripoll, según confirmó este lunes el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Por ese motivo, ha llegado en bata a las dependencias judiciales, pero ha pasado la prueba médica del forense que le habilita para la declaración.
La declaración ha empezado a las 12:50h, casi tres horas más tarde que la Guardia Civil haya trasladado a los detenidos –entorno a las 9h– han tenido que leer el atestado de los Mossos d'Esquadra, que fuentes de la fiscalía califican de "muy interesante". La Benemérita los ha transportado en régimen de incomunicación, como han sido hasta ahora, para evitar que intercambien información durante el trayecto. El traslado se ha hecho antes de que expire para los primeros dos detenidos el plazo máximo de cinco días de custodia policial establecido para la detención en casos de terrorismo.
Los otros tres detenidos son Driss Oukabir, de 28 años, que fue el primer detenido y hermano mayor de Moussa Oukabir, abatido en Cambrils; Mohammed Aalla, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano del abatido en Cambrils Said Aalla; y Salh El Karib, de 24 años y detenido en Ripoll. Comparecerán a lo largo del día ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que se hizo cargo de la instrucción el pasado jueves después de que los Mossos confirmaran a su juzgado que los hechos constituían un acto de terrorismo, competencia de la Audiencia Nacional. También estará la fiscal Ana Noé.
Los Mossos cifran en 12 a los integrantes de la célula, de los cuales cinco habrían muerto abatidos en Cambrils. Son Moussa Oukabir, hermano pequeño del detenido Driss Oukabir; Mohamed Hichamy y su hermano Omar Hichamy; Said Aalla, hermano del detenido Mohammed Aalla; y Houssaine Abouyaaqoub. Está confirmada la muerte del Imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty y de Yousef Aalla en la explosión de Alcanar, y del autor de la matanza en La Rambla identificado por los Mossos, Younes Abouyaaqoub. Por ese motivo, el mayor de los Mossos dio por desarticulada la célula pese a las cautelas de la investigación.