Los Mossos han detenido a cuatro hombres dominicanos y colombianos de entre 29 y 39 años por su presunta participación en cinco robos con violencia e intimidación en comercios de propietarios chinos cerrados por la pandemia del coronavirus.
Los Mossos han informado este domingo de estas detenciones, relacionadas con robos en casas de Santa Coloma de Gramenet, Tordera y Barcelona, en las que abordaban violentamente a las víctimas, a las cuales en algunos casos golpearon hasta conseguir el dinero que tenían en casa.
Uno de los detenidos es un exagente de la Dirección nacional de Control de Drogues de la República Dominicana que había formado parte por una parte de sicarios y que en el 2015 se vio implicado en el asesinato de un periodista.
La investigación de este caso se inició en noviembre de 2019 después de un robo con violencia en un domicilio de Santa Coloma, en que tres hombres accedieron al domicilio de la víctima y en que esperaron que llegara.
La víctima fue atada, amordazada y golpeada hasta que reveló dónde guardaba el dinero, y en la cual dejaron ligada de manos en el suelo una vez dejaron la vivienda.
El grupo siempre escogía víctimas de nacionalidad china y seguía el mismo patrón, aunque en ocasiones los detenidos amenazaron también en las casas a los menores de edad o se hicieron pasar por policías.
Una vez localizados los integrantes de la banda, el pasado día 4 se desarrolló una operación policial que llevó a la detención de los cuatro miembros de la banda y el hallazgo de varios elementos robados en las casas, especialmente el día 5 en el domicilio que tenían en Santa Coloma.
Los detenidos utilizaban nombres falsos en Catalunya para dificultar su identificación. Pasaron a disposición judicial el día 7, jornada en que dos de ellos ingresaron en la prisión y dos más quedaron en libertad con cargos