La Guardia Civil llevó a cabo ayer en Salt, en el Gironès, un gran dispositivo policial que hoy se ha podido saber que ha terminado con cuatro hombres detenidos. Los investigadores del Servicio de Información del Instituto Armado explotaron una investigación antiterrorista que hacía meses habían iniciado contra una red de personas de nacionalidad extranjera que nutrían páginas web donde se hacía adoctrinamiento y propaganda terrorista. La operación a nivel estatal ha terminado con nueve detenidos, con entradas en —además de Salt— Almería, Cádiz, y Santa Cruz de Tenerife.
Los cuatro hombres que fueron detenidos en Salt primero fueron trasladados a la comandancia de la Guardia Civil de Girona y finalmente se decidió detenerlos por su relación con el entramado, y hoy ya han sido trasladados hacia Madrid, a la espera de ser entregados al juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, el tribunal especial al que corresponde la investigación de este tipo de delitos relacionados con el terrorismo. Hasta el momento, se han conocido pocos detalles de esta operación antiyihadista de la Guardia Civil, que sigue bajo secreto de sumario.
Lo que sí se ha podido saber es que los detenidos, supuestamente, forman parte de una red que producía y movía por internet propaganda terrorista de Estado Islámico, en una red de páginas web y canales de distribución que servían de plataforma para el adoctrinamiento terrorista. Se desconoce el papel que tenían los detenidos en el Gironès, si habían participado en la creación del contenido o solo habían facilitado su distribución, que aunque también es delito, no tiene la misma calificación penal. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, con el atestado final de la Guardia Civil, tendrá que decidir durante las próximas horas si pide que los detenidos en Salt y en otros puntos del Estado ingresen o no en prisión. Los investigadores de Información, la rama de la Guardia Civil que lucha contra el terrorismo, están analizando ahora toda la documentación, sobre todo en soportes digitales, que se llevaron de casa de los arrestados, ayer en el centro de Salt. El operativo para detener a los objetivos de la policía se inició a las siete de la mañana y se hizo bajo grandes medidas de seguridad con efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y también efectivos especialistas en desactivación de explosivos.
La propaganda, el objetivo de la policía
La propaganda es clave en estos grupos terroristas y la difusión, que ha crecido exponencialmente en los últimos meses, desde el criminal ataque de Hamás contra Israel y las turbulencias en esa zona del mundo y en países como Siria, se hace para intentar activar a personas, los que se conocen como "lobos solitarios", a cometer acciones violentas en Occidente y, concretamente, en nuestro país. Son habituales los vídeos de propaganda terrorista donde se pueden ver imágenes de Barcelona o de policías españoles.
Fuentes de la inteligencia antiterrorista saben que el peligro real de ataques yihadistas en nuestro país son actualmente por este tipo de personas, sin estructura terrorista, pero autoradicalizadas, que pueden causar daños con vehículos o con uso de armas blancas. Truncar al máximo la difusión de esta propaganda, como también la financiación de estas organizaciones, es uno de los objetivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.