Cuatro hospitales catalanes aparecen en el ranking de excelencia hospitalaria en España del 2016. Son el Clínic, el Hospital Quiron, el Vall d'Hebron y la Teknon. De hecho, el Clínic es el segundo mejor valorado en la clasificación general y escala una posición respecto del 2015, y la Quiron también mejora resultados y pasa del sexto lugar al cuarto.
Con respecto a las especialidades, el Vall d'Hebron de Barcelona encabeza la especialidad de Oncología y Cardiología a nivel estatal. La Teknon de Barcelona, en cambio, lidera la especialidad de Neurología seguida del Vall d'Hebron. En Ginecología el Hospital Quirón-Dexeus obtiene el tercer lugar, y ocupa el primero en Traumatología.
Con respecto a Pediatría, el Hospital de niños Sant Joan de Déu obtiene la tercera posición, mientras que el Clínic de Barcelona es líder en Reumatología y en Neumología, y el segundo mejor valorado en Dermatología.
Barcelona y Madrid son las dos poblaciones que lideran las especialidades analizadas y han obtenido muy buenas puntuaciones en las clasificaciones por especialidades en diversos de sus centros. Además, sólo dos ciudades más consiguen incluir algún hospital entre los centros más valorados. Se trata del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.
El Índice de Excelencia Hospitalaria se calcula a través de la extracción de 1.500 encuestas hechas a profesionales de la salud.