Diez personas han muerto después de los desbordamientos de torrentes en la comarca de Levante de Mallorca, donde se han registrado más de 230 litros de lluvia por metro cuadrado. Según el ejecutivo insular, ahora sólo queda una persona desaparecida, un niño. Una de las víctimas mortales, encontrada esta mañana por los equipos de rescate, sigue sin identificar. Los cadáveres han sido encontrados en los municipios de se Islote, Artà y Sant Llorenç des Cardassar, la localidad más afectada por las lluvias torrenciales.

El exalcalde de Artà Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unión Mallorquina, murió ahogado en esta localidad, de la cual fue concejal en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011. Entre las víctimas mortales figuran también dos británicos -las identidades de momento se desconocen- que viajaban anoche en un taxi cuando la fuerte corriente de agua provocada por el desbordamiento de un río atrapó el vehículo en la localidad de Sant Llorenç. El conductor del taxi es uno de los desaparecidos.

En estos momentos los equipos de rescate siguen buscando al menos a dos personas desaparecidas en la comarca del Levante de Mallorca y en la localidad de Sant Llorenç, ha informado la Guardia Civil, de que asegura que hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojadas. Cerca de 400 profesionales de diferentes servicios de emergencias buscan a los desaparecidos, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Tres de las personas que se daban por desaparecidas se habían refugiado en una estación de tren.

Felipe VI ha telefoneado a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para expresar su pesar, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la zona.

A las 8.30 horas de hoy se ha celebrado una reunión del grupo asesor del plan autonómico de inundaciones, Inumbal, en la sede del 112 en Palma para coordinar los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Levante.

Según la última información del Consejo de Mallorca, nueve carreteras de la zona este de la isla de Mallorca permanecen cerradas a causa de los desbordamientos de torrentes y las inundaciones. El Servicio de Emergencias del 112 pide a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase en las escuelas los municipios de Sant Llorenç, la Colonia de Sant Pere, Artà y Son Servera.