El Departamento de Cultura, a través del Instituto Català de les Empreses Cultural (ICEC), ha convocado este viernes cuatro líneas de ayudas para el fomento del audiovisual catalán, según ha informado la conselleria a través de un comunicado.

Las ayudas serán para la producción de largometrajes cinematográficos y para favorecer el rendimiento industrial derivado de la explotación y la difusión, la promoción de largometrajes cinematográficos en versión original catalana u occitana, y la producción de obras audiovisuales de animación y de cortometrajes.

Con estas subvenciones se quiere dar continuidad a las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de fomento del Audiovisual 2017-2020, desarrollado por el ICEC con la participación de todo el sector.

El despliegue del Plan Estratégico de fomento del Audiovisual 2017-2020 se vio interrumpido el año pasado con la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar a trámite el recurso presentado por el presidente del gobierno español contra el impuesto de las teleoperadoras. De hecho, según el departamento de Cultura, la desaparición del impuesto significó una aminoración de 16 millones de euros en el presupuesto destinado por el ICEC al audiovisual.

Josep Maria Pou e Isona Pasola - Sergi Alcàzar

El actor Josep Maria Pou y la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Pasola / Sergi Alcàzar

Las cinco líneas que ahora se convocan se complementarán con cinco nuevas ayudas que se publicarán a finales del mes de julio, con subvenciones para la producción de largometrajes cinematográficos. Las subvenciones estarán destinadas a la televisión, series audiovisuales de ficción y proyectos audiovisuales y para el fomento de la difusión de cine en versión catalana, original, doblada o subtitulada y de producción catalana, en salas de exhibición.

El fomento del audiovisual catalán

El departamento de Cultura ha detallado que estas 9 líneas de subvención tendrán una dotación de 9,8 millones (en el 2017 se otorgaron por estas convocatorias 12,8 millones).

Las actuaciones desarrolladas junto al Plan Estratégico de fomento del Audiovisual durante el 2017 significaron 259 ayudas concedidas por un importe de 17.180.742,79 euros y sube hasta los 20,9 millones si se suma el conjunto de actuaciones del ICEC por el audiovisual. Pero también significó el inicio de un conjunto de actuaciones con el objetivo de fomentar la excelencia del producto audiovisual, contribuir a la diversidad desde la cultura propia y reforzar las estructuras de la empresa.

En este sentido, se incluyeron medidas pro género en todas las líneas de concurrencia pública competitiva. De hecho, según la conselleria de Cultura, después de su implementación como criterio puntuable a las líneas de fomento de la producción, los resultados alcanzados están cerca de la paridad.