Las cucarachas americanas serán protagonistas del verano en Catalunya por la sequía, según ha alertado la Associació Catalana d'Empreses de Salut Ambiental (ADEPAP) para el Día Mundial del Control de Plagas — que tiene lugar el 6 de junio. Se trata de las cucarachas que provienen de la red de alcantarillado y que se pueden encontrar en todo tipo de edificios, pero no serán la única plaga que aparecerá en los siguientes meses: la subida de las temperaturas también hará aumentar las plagas de escarabajos como las cucarachas alemanas, de mosquitos como el tigre y de ratas como la gris. Para más inri, el turismo y los viajes internacionales contribuirán a la proliferación de las chinches de cama.
La cuestión aquí es que los fenómenos climáticos extremos dificultan la neutralización porque aumenta la capacidad de reproducción. "El verano pasado ya hubo una temporada de plagas muy larga, pero este año ha empezado incluso antes por las condiciones meteorológicas y ya hace semanas que han empezado a aparecer", ha explicado el presidente de la ADEPAP, Quim Sendra. Al mismo tiempo, "a causa del cambio climático, la aparición de plagas tiende a desestacionalizarse y cada vez son más presentes durante más meses al año". "Además, el aumento de temperaturas hace que los ciclos biológicos de las especies se aceleren y haya más reproducciones con tasas más altas de individuos resultantes", ha añadido.
De las cucarachas a los mosquitos
Las cucarachas de alcantarillado (especialmente, las americanas) suelen aparecer tanto en viviendas como en todo tipo de edificios comerciales como restaurantes, panaderías, tiendas de ultramarinos, plantas de procesamiento de alimentos, hospitales... "Igual que el resto de escarabajos, son de hábitos nocturnos y, por eso, durante el día huyen de la luz y se esconden a las proximidades de cañerías, desagües, baños... donde encuentran el microclima adecuado para su supervivencia", ha descrito al coordinador técnico de la patronal, Luis Lozano. Viven y se alimentan en sitios donde hay suciedad, pueden causar contaminación con bacterias (como la salmonela) sobre superficies y alimentos, incrementan el riesgo de enfermedades y alergias... Es por eso que la ADEPAP ha recordado que la mejor prevención es la limpieza y el mantenimiento de todo el sistema de cañerías, desagües y arquetas del alcantarillado.
A pesar de la sequía, también proliferarán tanto los mosquitos tigre como los mosquitos comunes porque tienen bastante con pequeñas acumulaciones de agua para reproducirse. El problema es que pueden transmitir enfermedades: en sus países de origen, los mosquitos tigres es causante de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el Zika y el chikungunya. Si bien los casos de estas enfermedades son "mayoritariamente importados", Lozano ha advertido que también puede haber "brotes autóctonos".
De las ratas a las chinches
No hay que olvidar las ratas grises o comunes, que se han ido implantando cada vez más todo el año — especialmente, en entornos urbanos porque los roedores son animales de sangre caliente y la temperatura exterior no influye en su aparición. Además, Sendra ha apuntado que las ratas "se dejan intimidar menos por los humanos" desde el confinamiento por la pandemia de la covid-19. Como tomaron más espacios en aquel tiempo, ahora son más visibles. La patronal ha recordado que los roedores son reservorios de un gran número de organismos infecciosos que pueden causar varias enfermedades graves a los humanos, como el Hantavirus (Orthonavirus) por la presencia de orina de rata en el agua o a los alimentos.
Finalmente, las chinches de cama pueden aumentar en verano por la movilidad de las personas en viajes internacionales (especialmente, el turismo). La ADEPAT ha avisado de que es una plaga que no para de aumentar a Catalunya, a excepción de los años de la pandemia. Sendra ha recomendado a los viajeros que revisen "a fondo" las estancias dónde pasarán la noche, así como las maletas al volver a casa, y que laven la ropa que se ha utilizado durante el viaje "a la máxima temperatura posible".