Acción sorpresa de la Coordinadora Antimonárquica de las comarcas gerundenses, que este lunes han colgado una estelada y una pancarta contra los Borbones en la fachada de la sede de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi). Los miembros de la plataforma se han subido a una escalera para colocar dos banderas independentistas y un cartel con el mensaje 'Fuera Borbones'. Aparte, también han mostrado una pancarta con el lema 'Fora la monarquia, visca la terra'. Después de cantar lemas contra la familia real y a favor de la independencia de Catalunya, los miembros de la Coordinadora Antimonárquica han hecho un llamamiento a manifestarse este miércoles por la tarde en Caldes de Malavella (Selva), donde Felipe VI entregará los premios anuales de la fundación.

La fachada de la sede de la Fundación Princesa de Girona / Foto: ACN

La agrupación había convocado esta acción protesta contra la Casa Real el pasado 7 de junio, pero un cordón de los Mossos d'Esquadra les impidió acercarse a la sede, y la situación derivó en tensión. Los agentes acabaron actuando con porrazos y detuvieron a uno de los integrantes de la Coordinadora Antimonárquica.

Llamamiento independentista contra Felipe VI

Este mismo lunes, la Coordinadora Antimonárquica de las comarcas gerundenses ha hecho también un llamamiento al independentismo a movilizarse en contra de la visita de Felipe VI en Caldes de Malavella el próximo miércoles 5 de julio. La plataforma ha pedido hacer una "gran confrontación pacífica" contra la Corona, aprovechando la presencia del rey, que volverá a pisar tierras gerundenses cinco años después. "Unimos esfuerzos y demostremos nuestra fuerza para derrotar a la monarquía hispánica; el miércoles habrá una gran batalla en Caldes, una movilización no violenta, pero al mismo tiempo, combativa", ha asegurado el portavoz de la plataforma, Quim Tell.

Concretamente, esta acción contra la monarquía tendrá lugar el próximo miércoles a las 18 horas en la avenida Doctor Furest. "En Caldes habrá una gran batalla para dejar claro que la monarquía tiene que ser rechazada y no tiene legitimidad", ha afirmado el portavoz de la Coordinadora, una plataforma conformada por una veintena de organizaciones, entidades, sindicatos y partidos, como por ejemplo Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, la CUP, Òmnium Cultural o la ANC.