La periodista y escritora Cristina Fallarás ha presentado hoy, junto con la Barcelona Supercomputing Center, la Asociación de Archivistas de Catalunya y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, los resultados del proyecto #Cuentalo, un hashtag que invita a las mujeres a relatar las agresiones machistas que han sufrido y sufren. En total se han recogido casi 3 millones de tuits con el hashtag, 2.750.000 tuits que representan 13 GB.
El hashtag lo lanzó en abril del 2018 Cristina Fallarás con el objetivo de evidenciar la veracidad de las denuncias y la dimensión del conflicto. "No nos creen. Tenemos que explicarlo", explica Fallarás sobre su motivación para empezar el proyecto. "Es un acto en que damos voz a las mujeres que han sufrido", expone a la periodista.
De los casi 3 millones de tuits recopilados, 40.000 están relatados en primera persona, 50.000 son de apoyo, 11.000 son historias relatadas en tercera persona porque la persona implicada no se atreve o no puede explicarlo, y 4.000 son en contra del movimiento. Los 21.000 tuits restantes, todavía no se han podido clasificar.
Gracias al análisis de los datos también se ha podido saber qué es lo que se dijo dentro de los tuits. Del total de los tuits recopilados, 50.000 son testigos. 1 de cada 10 son testigos de asesinatos (5.000 tuits), 1 de cada 7 son de violación (7.000 tuits), 3 de cada 10 son de agresiones sexuales (14.000 tuits), 1 de cada 6 son de maltratos (8.000 tuits), 1 de cada 3 son de acoso (18.000 tuits) y 1 de cada 3 son testigos de miedo (15.000 tuits). El análisis también demuestra que hay 790.000 usuarios únicos de los cuales el 42% son mujeres, el 17% son hombres y el 41% restante todavía está por clasificar.
La colaboración del Ayuntamiento de Barcelona en el proyecto
En la presentación de los datos también ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Cristina, las dos hemos sufrido agresiones machistas cuándo éramos personas anónimas. Ahora que somos conocidas tenemos la oportunidad y el deber de explicar eso en primero persona y hacerlo visible", explica la alcaldesa.
El proyecto recibió el apoyo financiero del Ayuntamiento de Barcelona, aunque se picaron las puertas del amo de instituciones. Ada Colau asegura que desde el Ayuntamiento seguirán colaborando para hacerlo visible y que ahora, gracias a la recopilación de tuits, los datos son de dominio público.
Si antes no lo habíamos explicado, es porque antes no teníamos los canales de comunicación para hacerlo. Twitter nos ha ofrecido esta posibilidad", expone Fallarás. "Es brutal pensar que hasta ahora no teníamos una memoria colectiva para explicar todo eso y que por fin la tenemos", concluye Fallarás.
#Cuentalo ha tenido un éxito internacional, ya que todo y que empezar en España en menos de una semana cruzó el Atlántico y empezó a moverse por Latinoamérica. Ahora mismo, el movimiento está presente en 60 países diferentes.